A 26 años de la desaparición forzada de Miguel Bru en manos de la Policía Bonaerense, en Sobre la Hora hablamos con su madre, Rosa Schonfeld de Bru,sobre el desarrollo de la causa,  la historia de la Asociación Miguel Bru que hoy acompaña y reclama en casos de violencia institucional.

Nunca estuvimos solos” afirmó, y relató cómo fue el apoyo de la entonces Escuela de Periodismo de la UNLP, de los amigos y compañeros de Miguel, incluso la colaboración del padrino de la asociación León Gieco. “Son familias que hace 26 años venimos caminando juntos” y que han crecido, y que “tienen el tiempo tanto para la lucha, para acompañar, para organizarse”. “Cuando pasó lo de Miguel no habían redes sociales, ni teléfonos, era todo a pulmón” subrayó.

Aprendí lo que era la lucha, la solidaridad, porque por ahí, solidaridad pasaba por un vaso de aceite que le podés prestar a la vecina, o nos prestábamos, pero no por todo lo que significa aprender lo que eran los Derechos Humanos, la APDH, que yo ni sabía lo que era

Rosa tenía la vida de una ama de casa, que trabajaba en otra casa, cuando se llevaron a Miguel. En ese tiempo, confiaba en la policía: “Cuando los chicos vinieron un domingo a la noche y decían que necesitábamos un abogado, que íbamos a ir a la APDH, yo le decía ‘¿te parece? está la policía’, porque yo creía en la Institución“. Al poco tiempo, expresó que “fue un porrazo” cuando se dio cuenta “que la policía no era como uno pensaba que tenía que ser, ni la justicia que tampoco era la justicia que tenía que funcionar, fue un aprendizaje horrible”.

El único preso en la causa es el ex policía Justo López, que incluso “está todavía preso justamente por no colaborar con la justicia para encontrar a Miguel”. Rosa comentó que, por escuchar al ex sargento Jorge Alfredo González, uno de los asesinos de Andrés Nuñez, después de 20 años, advirtió que tardó confesó tarde por temor a la policía bonaerense. “Estoy segura que es lo que le pasa a López, porque yo no puedo entender que si eran de cinco a seis personas lo que torturaron a Miguel en la Comisaría 9na, y haya caído preso Justo López, Ábrigo tiene el beneficio de la muerte, y queda solo Justo López detenido“, expresó.

Escuchá la entrevista completa: