Sobre la Hora dialogó con Claudia Baigorria Secretaria Adjunta de Conadu Histórica por el nuevo paro y las medidas de fuerza que llevarán adelante desde la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios frente a la oferta salarial del Gobierno Nacional del 18 por ciento en cuotas si cláusula gatillo. “Habiéndose cumplido dos meses prácticamente desde que venció el acuerdo salarial del año 2017, el gobierno se tomó su tiempo” declaró.

“No vienen en cuotas los incrementos de tarifa, hay que ver si con un 2% que nos ofrecen como primera cuota vamos a poder mitigar el 150%, 200% dependiendo de la zona, los aumentos de los incrementos tarifarios que el gobierno está impulsando” disparó la docente. Ratificó el  paro de 48hs. para este jueves y viernes en las Universidades, y una nueva Marcha Educativa junto a otras federaciones y organizaciones estudiantiles para el mes de mayo.

“Seguimos retrasando el tope del 15% del gobierno nacional y exigiendo un 25% de incremento para todas las categorías y dedicaciones de nuestro labor de docente  universitario” comentó la Secretaria de Conadu Histórica y agregó que “este ajuste es integral, no solamente a nivel salarial” en referencia al recorte de 3000 millones de pesos al presupuesto universitario.

“El presupuesto que votó el congreso para este año es de 123,000 millones de pesos, de esa suma el 90% se destina al pago de salarios docentes y no docentes” detalló y explicó que  “este mísero 10% que queda para el funcionamiento, para pagar tarifas, para pagar becas, para ese ese asistir a los comedores para infraestructura”. “Para nosotros es un recorte que supone aproximadamente un 25% de los gastos de funcionamiento de las universidades, esto es mucho dinero, directamente nos está llevando a una asfixia” subrayó.

“Y también está en sintonía con lo que es la propuesta política del sistema educativo integralmente, a través de lo que vienen impulsado desde el Plan Maestro hasta diferente enunciados que tienen según directivas de los organismos internacionales” problematizó Baigorria y afirmó que “con un 20, 25% de recorte se hace prácticamente imposible la continuidad del funcionamiento con normalidad, y por eso que vamos a marchar juntos con el movimiento estudiantil”.

Escuchá la entrevista completa: