Sobre la Hora conversó con el referente de Niñez y Territorio, Omar Giuliani, por la situación de la niñez en el marco de la Jornada Nacional por la Niñez que se realiza este miércoles 9 de mayo.

Omar Giuliani

“Se definió un día armar una serie de jornadas a nivel país, no en punto central” comentó y dijo que se trata de visibilizar la problemática de los pibes y las pibas “en cada una de los barrios, de los territorios de los sectores que están conviviendo”. También se convoca a las organizaciones al Encuentro de Niñez que será en Noviembre en Viedma, Río Negro. “Desgraciadamente cada vez tenemos más cosas que decir de cómo están atravesando la vida en nuestros pibes y nuestras pibas”.

Respecto a las estadísticas de pobreza, Giuliani comentó que no son solo estadísticas. “Hagan el ejercicio de agarrar un gran paredón y poner las caras, las fotos de cada una de nuestras niñas y nuestros niños” dijo y advirtió que “la situación que hoy se vive de hablar de más de 8 millones de niños pobres en nuestro país verdaderamente es es una barbaridad“.

“Imagínense que el desarrollo intelectual más profundo se da en los primeros años de vida, y estamos hablando de muchos pibes y pibas que viven en sus primeros años de vida en condiciones no dignas” subrayó acerca de la consigna ‘El hambre es un Crimen’. Además destacó que hay que enfatizar en la situación de las madres mal alimentadas que “transitan muchos embarazos donde las pibas condiciones de salud malísimas” lo que afecta a la niñez desde un comienzo.

Frente al panorama que se presenta para las organizaciones sociales, Giuliani comentó que suelen haber discursos pesimistas “pero también tenemos decidir que quienes encargamos ciertos debates y planteamos que lo que sucede en nuestro país”. Remarcó que las organizaciones sociales construyen herramientas para una transformación real y que “le hacemos frente a esta problemática, y tenemos mucho para decir desde que también somos constructores de otra política pública”

Escuchá la entrevista completa: