En Sobre la Hora converamos con Clarisa Gambera, secretaria de género de la CTA Capital, por la denuncia por acoso laboral y sexual al asesor del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) Guillermo Barona a una trabajadora tercerizada del organismo.

Luego de que la víctima presentó la denuncia ante ATE y la la CTA Autónoma, Barona «presentó la renuncia, pero nosotros no queremos que sea una renuncia porque decidió que se va, necesitamos que prospere un sumario porque sino puede reciclarse en cualquier organismo del Estado» remarcó Gambera. Desde el sindicato, toman como un logro que se haya «sentido acorralado»; y «la sonrisa de la compañera trabajadora ayer rodeada de la Junta Interna, para nosotros es un logro el triunfo del rol del Sindicato en una situación como esta».

«Hay una denuncia penal que avanza», y mientras se espera la ratificación, desde ATE tratan de cuidar a la denunciante. «Y también hay otro logro interesante, y es un saldo organizativo, es que este sumario fue afectado porque la comisión que trabaja sobre el acoso sexual donde se pueden dejar las denuncias en la administración pública, lo tomó» comentó, sobre todo porque es una trabajadora tecerizada, contratada por otra empresa pero cuyo sueldo y continuidad laboral dependía de la firma de Barona.

No hay duda, acá hay una ley que habla de la violencia contra las mujeres y habla del ámbito laboral, existe la figura de acoso, esto tiene que ver con donde se desarrolla esa acción y esa violencia, entonces vamos abriendo un camino y eso es un antecedente que seguramente otras compañeras van a tener en cuenta

El sindicato y la central de trabajadores y trabajadoras acompañan de cerca el proceso. “Ella NO ESTÁ SOLA. Hemos asumido el compromiso de hacer público este recorrido como acción política. Queremos que se sepa, que las compañeras puedan hablar y no tengan miedo, y que los acosadores entiendan que se acabó el tiempo de la impunidad. Es fundamental tomar conciencia del acoso sexual en el trabajo porque es la forma de violencia más frecuente para las trabajadoras, una violencia sexual, patrimonial, psicológica y laboral que hay que parar”, sostuvieron en un comunicado.

Escuchá la entrevista completa: