acampe tierra del fuegoTierra del Fuego lleva casi 70 días de paro con dirigentes detenidos y conflictos permanentes. En Sobre la Hora analizamos la situación de la mano de Darío Orellano, referente de ATE de Tierra del Fuego.

Al respecto explicó: “La unión de gremios lleva 70 días acampando, rodeando la Casa de Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, en repudio a un paquete de leyes que de un día para otro -el sábado 9 de enero, a las 5.30 hs- la Gobernadora en complicidad con la Legislatura y el Poder Judicial, han aprobado, y que afectan no sólo a los trabajadores estatales, sino también a la población fueguina”. 

El paquete de leyes impone “la quita el 82% móvil, un impuestazo automotor e inmobiliario, un ajuste y aumento en los porcentajes en el uso de tarjeta de débito, un recorte a las pensiones que recibían las personas discapacitadas”, entre otras medidas que enumeró Orellano.

En Usuahia se realizó una movilización en la que participaron más de 7.000 personas, y se considera un hecho histórico para la provincia de Tierra del Fuego: “Es un ‘alerta rojo’ que tiene el gobierno para entender que tiene que estar a la altura de las circunstancias; pero hasta hoy sólo ha habido mesas de trabajo por puntos específicos, pero desde ATE no olvidamos que hay un paquete de reclamos”.