8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Alejandra Angriman es Secretaria de Género e Igualidad de Oportunidades de la CTA. Ana es coordinadora de la Casa Joven del Hogar del Padre Cajade. Norma es cooperativista de la organización Barrios de Pié. Su trabajo es producir y remendar sábanas,manteles y frazadas para centros comunitarios. Marta es docente en la provincia de Buenos Aires y llevan adelante por estos días un paro por tiempo indeterminado en el que exigen aumento salarial y mejoras en la infraestructura edilicia y educativa. Todas son mujeres activas, trabajadoras, militantes, y con ellas analizamos este 8 de marzo el variopinto mundo de las mujeres trabajadoras.

8demarzo2014-2

Angriman: “Es complicado para la mujer acceder a los puestos de trabajo porque se la ubica en el lugar doméstico en y la función reproductiva. Se acepta que salga a trabajar, pero como un “salario complementario” al del hombre, no con autonomía. En los convenios colectivos no se contempla el lugar que ocupan las mujeres”

 

 

Alejandra Angriman Descargar

Marta: “Hay una opresión en la mujer trabajadora tanto de clase como de género. En el plano laboral se nota la discriminación a la hora de los reconocimientos médicos. Hay una violencia que nos encuadra como “carpeteras” que no se da en el caso de los hombres”.

Marta, docente, descargar

Norma: Vive en Dock Sud y desde hace tres años es parte de una cooperativa enmarcada en el Programa Argentina Trabaja. “Esto – el trabajo – nos dio una sensación de protagonismo, al poder sostener junto al hombre los gasto de la vida. No hay discriminación en cuanto e los ingresos, pero si al principio estaba la idea que la mujer no servía para agarrar una pala o pintar las escuelas”.

Norma, cooperativista, descargar
Ana:  “En la Casa y en toda la Obra hay un espíritu militante, se ingresa como voluntario, pero luego se empieza a percibir un ingreso. Sin embargo, el costado militante nunca queda de lado, por el rol que cumple la Casa, quienes nos desempeñamos allí somos referentes del barrio y eso no tiene horarios”. La Obra marcha este jueves desde Plaza Rocha en La Plata (calles 7 y 60) hasta la Casa de Gobierno de la Provincia en reclamo de los más de 4 meses que les adeuda el gobierno provincial en concepto de pago de becas.

Ana, coordinadora de la Casa Joven, Hogar de Cajade, descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *