El abogado especialista en previsionales del equipo jurídico de ATE, Luciano González dialogó con Sobre la Hora acerca del nuevo fallo de moratorias especiales que declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley de movilidad votada en diciembre de 2017.

“En marzo los jubilados tendrían que haber aumento un 14% y se les dio un 5%” explicó el abogado, ya que la reforma jubilatoria aprobada en diciembre no debía haber contemplado el periodo junio-diciembre de 2017.

Explicó que las leyes no pueden ser retroactivas, pero que “se aplica la fórmula anterior en lo que fue la movilidad de marzo nada más”. De esta manera, ANSES deberá devolver el 9% de diferencia que no le pagó en marzo al jubilado denunciante.

El fallo abre la puerta a  millones de afectados que podrán demandar el dinero que les corresponde, ya que los fondos debían estar calculados: “Le estaban aplicando una ley en forma retroactiva, porque el calculo de marzo se daba de junio a diciembre del año anterior y la ley se sanciona en los últimos días de diciembre”, explicó el abogado.

Escuchá la entrevista completa: