Sobre la Hora conversó con Juan Carlos Capurro, abogado y director del Comité de Acción Jurídica, que junto a organismos y referentes de Derechos Humanos denunciarán penalmente por abandono de persona a los senadores que votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, debido a las muertes registradas por abortos clandestinos después del 8 de agosto.

No es impune mantener el aborto clandestino, no es impune que sigan muriendo las mujeres”, sobre todo las de menores recursos que a diferencia de la opinión de algunos dirigentes y legisladores, abortan fuera de la regulación y mueren por las consecuencias que eso tiene para la salud.

Tiene que legislarse para que todos puedan estar con armonía con los problemas que tienen que afrontar cotidianamente” indicó. Después de la aprobación en Diputados de la Ley IVE, “quienes se pusieron en contra de eso no pueden alegar que desconocían las medidas que estaban tomando y las consecuencias que traería porque ninguna propuesta hicieron para evitar que siga habiendo abortos clandestinos”.

El artículo 106 del Código Penal Argentino establece: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonado a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años”. Y con la última modificación la llega a 15 años según explicó el titular del Comité de Acción Jurídica.

El Abandono seguido de muerte es una penal que se reconoce en distintas partes del mundo. “Al haber sabido lo que estaban haciendo, hay un dolo, tienen que enfrentar en condiciones normales lo que dice la ley, un reproche penal por este tema” remarcó.

La denuncia se presentó en la Justicia Federal porque se trata de funcionarios del Estado, y Capurro afirmó que “es una forma más de manifestar que no estamos a favor de la impunidad y que no se puede seguir haciendo lo que se le da la gana a gente, que tiene que responder ante la sociedad acerca de los problemas que estamos teniendo”.

“Nunca habíamos llegado a una gravedad de esta naturaleza, en donde sabiendo que se están muriendo miles de mujeres, por los abortos clandestinos y pudiendo evitar que esto ocurra, se vota para que sigan los abortos clandestinos” expresó y subrayó: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras esto sigue ocurriendo”.

Escuchá la entrevista completa: