aceiteSobre La Hora conversó con Daniel Yofra, Secretario General del sindicato de Aceiteros, quien brindó una mirada sobre la realidad del sector que representa. Al respecto aventuró que la botella 1,5 litro puede llegar a subir a hasta $90 a fin de este año.
En este sentido consideró que “el aceite siempre estuve tres o cuatro veces arriba de algunos productos de los que hoy está casi igual, como una botella de agua o de gaseosa. Es un precio que estaba controlado desde hace 8 años, y en algún momento lo iban a destrabar. Era un pedido de la empresa que saquen los subsidios”.
En tanto opinó que “evidentemente las empresas siempre fueron muy rentables, entonces nunca hemos tenido demasiados inconvenientes. El problema lo tenemos en las empresas envasadoras, que al no poder competir con los precios no les convenía ni siquiera producir el aceite, según las empresas”.
“El hecho de que no pudiesen manejar sus propios precios les llevaba a que no les convenía hacer producción y tenían una capacidad ociosa del 60%. De todos modos la producción no la bajaban, hacían stock, y deben tener galpones llenos aceite”, opinó en diálogo con Sobre La Hora
Desde el 2008 había un fideicomiso para financiar la producción de aceite. Al respecto, Yofra explicó que “el problema del fideicomiso es que al principio perjudicaba a una parte que son las empresas agroexportadoras que les retenían el 1,5 % de lo que exportaban, para dárselo a las empresas que hacían aceite de consumo interno, y así pudieran sostener el precio”.
“A medida que pasó el tiempo y que todo lo demás subía el precio -la carne, el pan, los lácteos- el aceite se quedaba atrás. Y los empresarios siempre quieren ganar más. Por el hecho de que tengan un subsidio que sólo les sirva para contener los precios, ya venían reclamando que se los quiten desde la época del kirchnerismo, para poder manejar los precios”, agregó el Secretario General del sindicato de Aceiteros.
Por último señaló: “El problema acá no es que el aceite se vaya a 90 o 100 pesos; el problema es que los salarios son muy bajos”.