Luego de la conferencia de prensa de Actrices Argentinas para acompañar la denuncia por violación de Thelma Fardín contra Juan Darthes, Sobre la Hora conversó con Celina Font, actriz e integrante de Actrices Argentinas y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes SAGAI.

“Cada cual arranca por su pequeño mundo, nuestro pequeño mundo es nuestro trabajo, y entendemos que tiene una llegada diferente a otros trabajos porque tiene mucho replique y mucha llegada a los medios, entendemos que esto también es una herramienta pero el mensaje es para todos” subrayó.

La actriz aseguró que la valentía de Thelma “va a ayudar a que otras que seguramente pasaron por una situación similar, puedan hablar“.

“El signo de los tiempos cambió y ahora no estamos solas, sabemos que nos tenemos; las diferentes colectivas de mujeres nos cuidamos, nos abrazamos entre nosotras y nos damos fuerzas para poder salir y contar estas situaciones y visibilizarlas, y en última instancia revertir. El objetivo final es cambiar el mundo y que esto ya termine

En cuanto a las expectativas, Font afirmó que en primer lugar buscan “plantar una bandera, de que esto se terminó“; pero también es un mensaje para la sociedad ya que como actrices “tenemos una carga simbólica en ese sentido” que llega fuerte al público “y es un mensaje para todos: no nos callamos más, esto no puede seguir así, esto tiene que cambiar y estas situaciones se van a visibilizar, se van a hacer los procesos judiciales”.

“Apoyar este caso tan emblemático es precisamente porque estamos atravesando un momento muy grave en cuanto a una Justicia que no está acompañando a las mujeres. Es una Justicia que hace poquitos días, el fallo sobre el crimen de Lucía Perez es muy doloroso porque hay ausencia de Justicia. Es una Justicia que protege y es cómplice con los abusadores, los violadores, los asesinos”

Remarcó que las Actrices Argentinas se unieron al calor de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “y nos dio el puntapié para organizarnos, para acercarnos unas a otras, para conocernos, para saber cuáles eran nuestros problemas como actrices”.

Si bien comparten problemáticas con todas las mujeres, la actriz expresó: “hay cuestiones que son específicas de nuestro trabajo” como el caso de Thelma, “una menor que está casi a disposición de un adulto de 45 años para que pueda hacer lo que quiera en el extranjero sin la tutela responsable de nadie“. Esto no habría pasado a principio de año, es el resultado acumulado de el trabajo de un año” afirmó.

Desde Fundación SAGAI relevaron “muchas de estas inequidades” para llegar a la Conferencia de Prensa con datos como que el 66% de las actrices declaran situaciones de acoso y abuso sexual; el 33% de los varones también declaran lo mismo; y dentro de ese número un 6% declaran abusos siendo menores de edad.

Escuchá la entrevista completa: