Delegaciones de trabajadores de Australia, Canadá, Brasil, Corea del sur, Corea del Sur Japón, India, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, Paraguay, Uruguay y Chile se convocaron en el XI Congreso del Sigtur (Iniciativa Global del Sur) en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la Hora dialogó con Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, organización anfitriona del encuentro que tuvo como eje discutir el futuro del trabajo en el mundo.

“La mesa de apertura tiene una representación de más de 200 de millones de trabajadores” afirmó Aguirre, y enfatizó en que “es la primera vez que se hace el congreso del círculo en la Argentina y está comenzando con mucha fuerza, con muchas ideas, con innovaciones en la teoría política”. 

Detalló que hay representantes de trabajadores de siete países de los que conforman el G20, que se realizará también en Buenos Aires este año y afirmó que “hay una masa crítica importante, el hecho de estar haciendo la Argentina, es un adelanto“. “Yo creo que es el evento sindical internacional más importante que se está haciendo haciendo hoy en el mundo” remarcó.

Los temas que se debaten en el Sigtur van desde la renta básica universal; la Revolución 4.0 referida a automatización y la robotizacion en los modelos de producción; una alternativa que es la reducción de la jornada laboral sin reducción de salarios, entre otras cosas. “O sea que tenemos pesimismo con respecto a algunas cuestiones a nivel global, pero mucho optimismo de que de aquí estamos lo denominamos la voz sindical del sur global, y va a terminar como una voz muy potente hacia lo que va a ser el encuentro del G20″ manifestó el Secretario de la CTA-A.

Escuchá la entrevista completa: