Organizaciones sociales y políticas se movilizarán el sábado 21 de julio desde las 12 del mediodía en rechazo al acuerdo con el FMI y a la visita a la Argentina de Christine Lagarde. Sobre la Hora conversó con Adolfo Fito Aguirrem Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, que indicó “ya conocemos esa receta, y la vamos a repudiar”.

Bajo la consigna “FMI Nunca Más”, las organizaciones se congregarán “fundamentalmente por la memoria que tenemos de lo que han sido las recetas que ha indicado el Fondo Monetario en otras experiencias y lo que ha sufrido el pueblo y los trabajadores” además de trabajar en la agenda del G20. Aguirre remarcó el repudio a la presencia de la presidenta del FMI, y el acuerdo “que solamente garantiza resolver las cuestiones de crisis financiera pero no aborda ninguna solución para la situación de la economía real con lo que tiene que ver con producción y trabajo”.

Comentó que el Fondo intentará a modificar la Carta Orgánica del Banco Central, así como la imposición de metas inalcanzables como “desarrollar lo que es el déficit cero, que ya conocemos que no se garantiza nunca, no se para de ajustar y de achicar el Estado” y que solo logra que se hace “Recortando seguridad social y derechos humanos fundamentales”

En un contexto donde se perdieron 70.000 puestos de trabajo, y el cierre de 5000 PYMES, Aguirre remarcó que “no es un panorama alentador para lo que nosotros conocemos como economía real, donde se articula una estrategia de producción y que genere empleo”. “Nosotros lo que planteamos es una estrategia de desarrollo sustentable que nos saque del déficit comercial que tenemos con China, con EEUU, con Brasil” declaró.

“Se va a incrementar la cantidad de despidos, de achiques, y lo más importante que no va a ser un Estado que garantice los Derechos Humanos Fundamentales” afirmó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y apuntó que el Estado es la única para “paliar los niveles de desigualdad y pobreza que tenemos en Argentina”.

“Nosotros, con la tradición de lucha de los trabajadores en Argentina lo que queremos dejar es marcado que acá la lucha continúa, y que los trabajadores vamos a pasar a ser voceros de un pensamiento político, no solo reivindicativo y sindical” destacó Aguirre.

Escuchá la entrevista completa: