Alcira Argumedo, intelectual especializada en asuntos latinoamericanos, analizó el contexto político social de la región frente a los últimos acontecimientos entre revueltas populares y Golpes de Estado. Afirmó que «no es fácil volver a instalar dictaduras militares, pero sí lo que ha empezado a fallar el plan de la Escuela de las Américas Judicial» coordinado por Estados Unidos.

«Es evidente que en los últimos dos años por una parte se ha manifestado en el sector occidental un creciente fracaso de la liberación neoliberal, que ha dejado un crecimiento exponencial del crecimiento y la pobreza y un crecimiento igualmente exponencial de la concentración y polarización de la riqueza».

«Esto se empieza a a manifestar incluso en los países centrales» como el proteccionista Donald Trump en EEUU: «Como consecuencia de la globalización neoliberal, el 55% de las importaciones norteamericanas desde China es producido por empresas norteamericanas en China» lo que generó desempleo, baja del nivel de vida y polos industriales vaciados en ese territorio. «Ahora Trump está tratando de que esas empresas vuelvan en un proceso de reindustrilazción de EEUU y habla de la contradicción entre patriotas y globalizadores» remarcó.

También advirtió que los niveles de pobreza y desempleo generan la polarización política y crisis, que se expresan con los Chalecos Amarillos, con el avance de la extrema derecha alemana, y con la crisis económica italiana entre otras. Esto se da en el marco de una pérdida de hegemonía de EEUU frente al bloque Rusia-China que avanzan con inversiones en distintos lugares del mundo, y  llevó a un repliegue en muchos lugares y fundamentalmente en América Latina.

«El trípode que Trump tenía de hegemonía sobre el Cono Sur, o sobre América del Sur, que era Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile, ha empezado a trastabillar«, donde la popularidad de los líderes neoliberales bajó considerablemente. «No iban a permitir, a la primer excusa que pudieron tener, yo creo que han comenzado a intervenir» reflexionó.

Escuchá la entrevista completa