La filósofa y analista internacional Isabel Rauber de Sobre la Hora visitó el estudio de Radio Cooperativa AM 779 junto a José Pimentel, Ministro de Minería boliviano y dirigente minero, también ex Diputado del MAS, y Reinaldo Iturriza, sociólogo y ex Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela, para analizar el contexto latinoamericano ante los embates de la derecha neoliberal en la región. “Podemos tener control del Estado, pero si no gobernamos el territorio, no podemos ser independientes” afirmó Iturriza.

Evo se queda, y esto a partir de un análisis que se retrotrae a todo: el proceso de empoderamiento de Evo en el gobierno” dijo Pimentel, acerca del crecimiento del apoyo popular al presidente boliviano.

“Hay que tomar en cuenta que en todo este período del gobierno de Evo ha habido conquistas sociales que están muy internalizadas que están muy internalizadas ya” como la economía que crecío un 300% y que se distribuye, como el cobro de un segundo aguinaldo, la reducción de la extrema pobreza del 37% al 13% de la población; y la lucha por una salud universal y pública. “Hay medidas de la gestión económica que la gente la va a defender” subrayó.

“Las organizaciones sociales que son el sustento del presidente Evo Morales se mantienen activas, unidas, y esta es la capacidad de movilización del pueblo, en unas elecciones, no solamente para mi está el hecho del poder mediático sino la capacidad de organización del pueblo. Esto me hace pensar en que vamos a tener éxito. Y por otro lado a la oposición la vemos dispersa sin un programa organizativo” comentó el dirigente minero.

Por su parte, Reinaldo Iturriza habló acerca de la amenaza de intervención militar sobre Venezuela por parte de Estados Unidos: “No es una novedad, es una cosa con la que ha tenido que lidiar la Revolución Bolivariana desde sus inicios” ya que el antichavismo en Venezuela tiene dos bandas, una funciona afectando la economía “que es donde tienen concentrada su fuerza, las oligarquías que siempre han tenido el control sobre la Nación Venezolana”; y por otro lado, un sector que funciona “amenazando con emplear la violencia y en otros casos empleándola directamente”.

“Lo que ha hecho la administración Trump. es poner sobre la mesa una mayor cantidad de opciones de manera expresa, visible. De hecho, casi en esos términos textuales lo ha expresado en sus declaraciones públicas: que no niega ningún escenario” relató Iturriza.

Escuchá el análisis completo: