El director de La Lección de Anatomía Antonio Leiva conversó acerca de la actualidad de la obra de Carlos Matus en Sobre la Hora.

“Estrenamos en 1972, estuvo durante 36 años seguidos haciendo todos los circuitos y todos los teatros” recordó Leiva y contó que hubo un impasse en 2008 cuando el autor, Carlos Matus, la bajó de cartelera. Luego de un tiempo “los jóvenes actores le pidieron que por favor la volviera a poner en cartelera” ya que es “una obra muy representativa”.

Carlos Matus falleció a inicios de 2017 y La Lección de Anatomía debió reformularse, por lo que Leiva quedó a cargo de la dirección. “Fue muy duro, fue muy difícil porque yo no quería en realidad ponerme semejante trabajo en este momento” declaró.

“Los problemas que plantea son los mismos que viene planteando la humanidad desde hace 2000 años, sólo que Carlos tuvo estaba en el momento justo, en el lugar justo” expresó el antiguo protagonista de La Lección de Anatomía. La obra recorrió diversos escenarios del mundo y obtuvo la aprobación de la crítica teatral en estos 45 años .

Leiva contó que los actores que trabajaban con Carlos Mathus

Carlos Mathus en el Teatro Empire

en el ’71 le pidieron “hacer un espectáculo que estuviera despojado de todo artificio teatral, queríamos hacer un espectáculo donde estuvieran los actores y el público. Y dijo ‘Bueno ustedes quieren ese desafío voy a escribir una obra que hable sobre ustedes’”.

 

Escuchá la entrevista completa: