Para entender las causas del apagón energético del domingo 16 de junio, en Sobre la Hora conversamos con Gustavo Lahoud, el especialista en asuntos energéticos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP). “No puede ser posible que no puedan responder qué es lo que provocó estas caídas en masa, y no se haya podido aislar técnicamente la falla que inicialmente estaba en esta línea de transmisión del litoral” reflexionó.

La falla fue por “una línea una línea de alta tensión de 500 KW en esta zona, a las 7:06 AM, que después fue replicado por otra línea que sale fuera del sistema, y finalmente ocurren una serie de fallas, que es donde está la gran imprevisión” y a raíz de ello, varias usinas generadoras “terminan de saliendo de servicio”. Esto implicó problemas con la cantidad de energía disponible, y la demanda, “que es lo que hizo que todo el sistema automáticamente se terminara apagando, para evitar daños mayores”.

La energía demandada, al ser un domingo, era  la mitad de lo que se consume en un ‘día pico’, rondando los 13.000 KW. “Si hubiéramos estado en un día hábil, ¿cuáles hubieran sido las consecuencias? porque la Argentina carece de un sistema integral de respuesta ante una emergencia pública como la que vivimos” se preguntó.

Respecto de las declaraciones del Ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, Lahoud remarcó: “Hay un problema fundamental en la comunicación” que por un lado es “decir que no volverá a ocurrir” y por otro “decir que de 10 a 15 días tendríamos alguna información certera sobre lo que ha ocurrido”.

Debería tratarse de comprender cuáles son los mecanismos en materia de control y regulación que se han puesto en materia de transporte, que es un servicio público establecido por ley, teniendo en cuenta que la gran operadora, uno de cuyos responsables estaba en esa conferencia, que es la empresa TRANSENER, es una empresa que debe tener un adecuado control de cualquier tipo de instancia de falla masiva que es lo que puede aparecer en esta circunstancia. Aquí debe un escrutinio público muy claro sobre lo que se está haciendo porque de ninguna manera puede haber una falla de estas características que sea explicada solamente bajo las primeras palabras que estamos escuchando”

Y destacó que hay vínculos muy claros entre el control de Transener y otras empresas vinculadas a la distribución de energía, vinculadas a Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, que han sido los beneficiarios de los excesivos tarifazos que se aplican desde 2016. “Esta gente no está en condiciones de darnos respuesta de ningún tipo porque nos han desamparado como ciudadanos y es una vergüenza que nosotros debamos esperar que de 10 a 15 días como mínimo nos den una explicación” resaltó.

“A mi me parece que el Mercado, sin Estado como hoy estamos viviendo en materia energética lamentablemente, es un mal gestor en términos de generar la posibilidad de que la energía no solo sea accesible para todos los argentinos sino que además sea confiable en cuanto a su prestación”

 

Exportación de energía

Consultado por la exportación de energía eléctrica y gas, Lahoud explicó que se está generando gas que “por falta de inversiones en transporte” que son “que es una deuda histórica que tiene el sistema energético nacional” se lleva el excedente de gas al mercado exterior. “Es una política deliberadamente llevada adelante por este gobierno de no generar las condiciones para que se aumente la oferta de gas natural por redes” subrayó.

Para el especialista del IPyPP esta es “la mejor demostración de que no hay planificación energética integral” ya que no se termina de solucionar el acceso y el abastecimiento para toda la población, lo cual debería ser  “el gran primer objetivo en todo en sistema energético”.

“Porque no piensan en hacer inversiones para que más argentinos que no tienen gas natural por redes, lo tengan. Ellos está optando por una política pro mercado, desregulada, que es la que dejó Aranguren, cuando se fue, y el señor que estuvo antes y este sujeto que lo ha remplazado . Son hombres de mercado y están aquí dantdo todas las herramientas para que las estrategias del mercado sean las que se impongan sobre la base de el buen vivir de todos los argentinos”

Escuchá la entrevista completa: