A un año de la desaparición del Submarino ARA San Juan, Claudio Rodriguez, hermano del maquinista Hernán Rodriguez, afirmó en Sobre la Hora:  “Le están echando el fardo a los que no se pueden defender”.Resultado de imagen para Claudio Rodriguez, hermano del maquinista Hernán Rodriguez

“Si bien nosotros sabíamos que era un trabajo riesgoso, y nuestros seres queridos siempre nos fueron preparando para una situación difícil, que podía pasar, nunca nos imaginamos que iba a ser tan difícil” señaló, además de lo costoso de tener que contratar empresas de búsquedas, “y que pasen las armadas más poderosas del mundo 10 mil veces por el lugar donde teóricamente tiene que estar, que pase la empresa que nos decía el gobierno que era la mejor del mundo y que no encontremos nada” comentó.

Los familiares están discutiendo el lugar donde se supone que está el Submarino: “Nos basamos en la información que vio el mundo sobre que ahí fue la explosión” y en el último punto donde a las 7:50 apareció según la empresa Irídium, antes de la explosión registrada a las 10:30. “Pero bueno ahora estamos recapitulando y volvemos a foja cero” avanzando con pedidos a la Comisión Bicameral, y a la Justicia y Norteamericana para que brinden los informes de la empresa CTV que han hecho la búsqueda en distintos puntos.

“Mi hermano llevaba 25 años en la armada, 20 años en los submarinos, 10 en el San Juan, no era ni un sonzo, era uno de los más antiguos en el San Juan” y le había expresado preocupación por el estado del Submarino. “Veníamos manifestando que había un problema en el Submarino en general, llevaba 49 meses navegando sin haber ido a dique seco cada 18 meses que tiene que ir por manual” comentó, por lo que los familiares piensan que hay un problema técnico.

Sin embargo hay versiones promovidas desde la Armada que atribuyen el error a los submarinistas, “dijimos no, pará, acá está pasando otra cosa” para que nadie tenga la culpa. “Afirma más la hipótesis de que acá puede haber habido un conflicto internacional que todos los demás países taparon” afirmó, por lo que “entramos a dudar si la explosión no fue en otro lado”.

Escuchá la entrevista completa: