La abogada de las familias de los submarinistas, Valeria Carreras, explicó en Sobre la Hora cómo continuará la causa a pocos días del hallazgo del ARA San Juan: “En este caso, el que quiera el Submarino, va a tener que esperar la orden de la Jueza” expresó.

No tenemos todavía las imágenes que hay que hacerles una pericia triple“: en primer lugar, si son imágenes crudas, es decir, sin edición; en segundo lugar, la planimetría, “si se corresponde con el Submarino ARA San Juan efectivamente“; y por último el 3D para trazar una hipótesis de lo que puede haber pasado. Si esto no es suficiente, se debería enviar una cámara remota que se introduzca en la nave y verifique cómo funcionaron los mecanismos de seguridad y como actuaron los tripulantes.

En cuanto a la necesidad de reflotar el ARA San Juan, que generó diferencias entre  los familiares, explicó que “es posible, lo que tendríamos que ver es si es necesario“. “El riesgo que hay es que se parta el Submarino en el proceso de reflotamiento, y ahí no nos alteraría la prueba y la pericia porque ya estaría hecha y se reflotaría como un símbolo” afirmó.

Carreras remarcó que este tema divide a la sociedad: “en una parte van a estar los que dicen que no tenemos plata para pagar esto”. Sin embargo, remarcó que el Ministro Oscar Aguad informó mal el costo: dijo que eran 40.000 millones para reflotar la nave, y “es inferior a los 10 millones de dólares”.

Además, “no necesariamente lo tiene que pagar el Estado, si se hiciera” ya que la empresa alemana Thyssen Nordseewerke que fabricó al ARA San Juan”tiene muchísimo interés desde que esto ocurrió en salvaguardar su reputación de fabricante”; como también la empresa que tenía las baterías en garantía.

Hoy es el Día de la Soberanía, si nosotros los argentinos no nos damos cuenta que este submarino estaba haciendo una tarea que reafirmaba nuestra soberanía de estas aguas del sur, en donde siempre están al acecho de nuestra riqueza de pezca, de nuestra riqueza de hidrocarburos, y de nuestra territorialidad también, entonces no entendimos nada y estas 44 muertes son en vano. Tendríamos que revalorizar las tareas que hacen día a día y en las condiciones que las hacen”

Escuchá la entrevista completa: