Roberto «Ronald» Orellana estaba participando en una toma de terrenos en Puente 12, Villa Celina en el partido de La Matanza y fue asesinado de dos balazos por la Policía Local. Ignacio, militante de la organización, comentó en Sobre la Hora: «Una mujer policía ejecutó de dos tiros a mi compañero«.

«Muchos medios de compañeros y compañeras nos han dado una mano y se han solidarizado pero los pocos medios masivos que nos han sacado, la mayoría de ellos se han dedicado a poner en duda que el compañero haya sido asesinado por Fuerzas de Seguridad» indicó y remarcó  que «hay una responsabilidad directa del Estado, material, de la policía que le disparó, que es una policía rubia que había estado en la Comisaría y los compañeros que estaban ahí la vieron».

En cuanto al conflicto, Ignacio contó que en primer lugar se acercaron los efectivos e intentan negociar el levantamiento de la toma, «y extorsionar para ver si podían arreglarlo con plata». Al no tener respuesta «proceden a reprimir con balas de goma» con un grupo reducido, y después se más efectivos de la Policía Local de La Matanza «y comienza la represión más brutal, que termina con una policía desenfundando el arma reglamentaria, y ejecutando a un compañero», que una vez caído por el primer balazo recibió un «tiro de gracia en la boca directamente, o sea, fue una ejecución» afirmó Ignacio.

«Nos hemos acercado en solidaridad con la familia, su esposa también es compañera de la OLP de CTEP, y lamentablemente ahora queda con cinco chiquitos y nos parece que es un dato muy duro y por eso toda la comunidad y las organizaciones tenemos que solidarizarnos con la compañera»

Además de la ejecución, detuvieron a cuatro integrantes de la Organización Libres del Pueblo. Cuando los militantes fueron a la Comisaría 3ra de Ciudad Evita, «donde estaban en un principio los compañeros detenidos» los esperaban con un cordón de efectivos: «evidentemente estaban esperando que nosotros vayamos a la comisaría masivamente y reprimirnos, no dejarnos pasar«. «No querían dejar pasar a los abogados, no dejaron que se comunique, a una de las compañeras que estaba detenida no querían dejarla amamantar al bebé» relató.

Escuchá la entrevista completa: