El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma Rafael Vargas, visitó los estudios de Radio Cooperativa para dialogar en Sobre la Hora acerca de la problemática que atraviesan los trabajadores azucareros en las provincias de Salta y Jujuy.

Vamos a hacer una manifestación aquí en la Capital Federal como Federación Azucarera conteniendo a los sindicatos que forman parte de esta federación que son los ingenios de Tabacal, San Isidro, La Esperanza, Río Grande y Ledesma” declaró.

Si bien en febrero se realizó la Gran Marcha Azucarera donde se le dio una rotunda visibilidad a los distintos conflictos del Noroeste del país, la situación de ajustes y despidos en los ingenios no han cesado. Vargas relató que Hay 40 despidos en Ledesma, se suman 181 en El Tabacal donde hubo un proceso preventivo de crisis con el Ministerio de Trabajo para que la patronal de capitales peruanos en Güemes en Salta pueda mejorar su situación. Por otro lado, desde el sindicato contabilizaron “700 compañeros que recibieron cartas documento en donde la patronal indemniza a todos los trabajadores con un 50% de lo que corresponde”.

Este tema de la productividad que en realidad no es otra cosa que la flexibilización laboral, ir en contra del convenio colectivo” afirmó Vargas, detallando que la política de ajuste coordinada en los ingenios está en “en sintonía con lo que se propone a nivel Nacional a través del gobierno, cuando vemos que dejan a trabajadores estatales en una presión, en una supuesta crisis en la que se encuentran desde el Estado”. Y aclaró que las patronales azucareras “aún habiendo recibido la posibilidad de ser eximidos de algunos impuestos, aún así ellos pretenden, con este respaldo a nivel provincial de Urtubey en Salta y Morales en Jujuy, poder avanzar”.

“No hemos tenido el eco necesario para poder sentarnos a encontrar la solución, tenemos que venir al lugar (CABA) para que visibilicen lo que está pasando allá en el Norte, porque se sigue profundizando, la verdad que se van a vivir momentos muy muy preocupantes en Salta y Jujuy” advirtió.

“Yo desde que estoy en el 2011 nunca la parte patronal ha dicho que le va bien” declaró. También explicó que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio San Isidro (Soeasi), presentaron un proyecto de expropiación para el Ingenio y Vargas explicó que “eso que estaba diciendo el gobernador que no se podía hacer, lo están tomando como una opción más porque hasta ahora nadie se quiere hacer cargo”.

La Federación Azucarera forma parte de la CTA Autónoma, por lo que fueron acompañados no solo desde la Central sino desde otras organizaciones: “Hemos participado hace poco en el Congreso Nacional, también venimos trabajando con los compañeros de CTEP y todas las organizaciones hermanas que también se solidarizan” contó a Sobre la Hora y recordó que en la marcha realizada en febrero “con 6000 trabajadores compañeros transitando las calles de Güemes en Salta, para visibilizar lo que está sucediendo, rotundamente en ese lugar los compañeros afectados, nos da la posibilidad de seguir peleando, así que están en conocimiento de todo lo que estamos planteando”.

Ojalá que tengamos el eco que estamos buscando en la en la gente y sobre todo en el Estado para que podamos sentarnos y tener garantías y las posibilidades de encontrar la solución que necesitamos” concluyó.
Escuchá la nota completa: