En Sobre la Hora hablamos con Marcelo Belelli, cordinador de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil, acerca de las medidas judiciales que se toman con respecto al horario de los vuelos en el aeropuerto de El Palomar donde funciona la Low-Cost Flybondi. “El aeropuerto no tiene la infraestructura necesaria ni en el hall depasajersos, ni tampoco en lo que tiene que ver con la infraestructura operativa para poder afrontarlo” explicó.

Un aeropuerto es potencialmente un polo de desarrollo laboral, de desarrollo comercial” y que “puede fortalecer determinadas áreas y determinadas región del país en tanto y en cuanto se genere de forma ordenada y criteriosa“. Además,sirve para conectar distintos puntos del país, por lo tanto un aeropuerto en sí “no es negativo”. Sin embargo, en El Palomar sucedió lo contrario a lo que desde ATE-ANAC recomiendan: “hemos sido críticos con respecto a cómo se ha intentado afrontar el mayor volumen de tránsito que está desarrollando ese aeropuerto“.

Recordó que ese lugar se utilizaba para la aviación militar “con muy pocas operaciones diarias” y “por ende era un aeropuerto que tenía una desinversión bastante profunda”. “No ha habido inversión en capital humano y en materia de seguridad operacional para poder garantizar cuestiones minimas que tiendan a brindar la seguridad operacional plena” afirmó.

“No tiene redes de pista para que el agua drene en caso de lluvia, por ende cuando hay lluvia fuerte tiene que cerrar el Palomar, porque se hacen charcos de agua que pueden generar problemas en el aterrizaje de los aviones. Y de ahí cuestiones que ponen al Palomar en un lugar complicado para poder afrontar este crecimiento”

Escuchá la entrevista completa: