El economista venezolano Tony Boza explicó en Sobre la Hora la puesta en circulación de una nueva moneda en el país bolivariano para estabilizar la economía. “El salario de un venezolano no le alcanza para comprar un paquete de arroz, estamos en una situación realmente dura, y eso hace que el gobierno tome decisiones fuertes para intervenir la economía” indicó.

El cambio en la moneda tiene dos claves para ser entendido: en primer lugar, se emitirá una nueva moneda llamada Bolivar Soberano que desplazarán al Bolivar, lo que significa un cambio de escalas, por lo que habrá “una nueva familia de monedas y billetes que le permitan a la economía dinamizar, porque se le quitaron 5 ceros al actual cono monetario” detalló.

Por otro lado, se indexará la moneda al Petro, “una criptomoneda para el comercio exterior” promovida por el gobierno venezolano que le permite realizar operaciones a nivel internacional y que “,está anclada al barril del petróleo y el precio que tenga”.

Esto no tiene nada que ver con una variable económica, sino con las claves productivas” comentó.  Después de dos o tres procesos inflacionarios que llevaron a Venezuela a ser el país con más inflación del mundo, “la idea fundamental de este tipo de medidas que se están tomando es recuperar por un lado el valor del signo monetario, estabilizarlo”. De esta manera el gobierno de Maduro trata de detener la hiperinflación, el deterioro del poder adquisitivo de la moneda, anulando el mercado paralelo e ilegal de dólares.

“No tenemos otra cosa que avanzar y profundizar la filosofía que nos ha llevado a este momento de la historia, a tratar de inventar para tratar de construir una forma de gobierno que mucho más comprometida con la liberación de los pueblos”.

Estados unidos está llevando adelante una guerra de nueva generación, que ha hecho destrozos en nuestra economía” afirmó. “Por fortuna en el planeta hay un movimiento mundial que también está tratando zafarse del dólar” en referencia a potencias emergentes que “estuvieron avalando formas alternativas que no necesiten transacionar solo con dólares”.

Por último, Boza expresó que “estamos pasando a una especie de movimiento ofensivo para recuperar nuestras capacidades“, que en el contexto de guerra es también un movimiento de defensa de la soberanía económica.

De esta forma, se está “contribuyendo al nacimiento de una nueva relación internacional que sea más diversa, más respetuosa de la determinación de los pueblos de tener su propia forma de gobierno“. Resaltó que a los venezolanos “nos está amenazando un imperio que tiene todos los poderes del mundo, tanto el bélico como financiero”.

Escuchá la entrevista completa: