A partir del Golpe de Estado en Bolivia, y los hechos de represión que no cesaron luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en Sobre la Hora conversamos con el periodista Luciano Garriga, especializado en asuntos internacionales. “La situación en las calles de Bolivia es de mucha tensión, mucha violencia, no solo en La Paz” comentó.

“En lo que acontece a lo ejecutivo, a lo constitucional en Bolivia y a la asunción de poder, hay que decir que Jeanine Añez ayer en la noche presentó a la mitad de su gabinete”, es decir once de veinte miembros del gobierno.

Mientras tanto, los integrantes del MAS en el gobierno, lograron reunir el qorum y “aprobar la designación de Sergio Choque, un diputado que proviene de la zona del Alto, como presidente de la cámara de Diputados ante la renuncia obligada de Victor Borda que renunció el fin de semana al ser secuestrado su hermano e incendiada su casa”. “La importancia de esto tiene que ver con la decisión del MAS de recurrir, por las vías institucionales que todavía quedan abiertas, como es el Congreso a intentar modificar estas líneas sucesorias que Jeanine Añez ha ocupado” remarcó.

Ayer hubo un muerto en Montero, en una ciudad cercana a Santa Cruz. Hoy hay grandes movilizaciones en Cochabamba, donde se reportaron detenidos y heridos. La verdad es que situación es de mucha violencia, y la declaración del Embajador argentino evidencia una situación muy preocupante, porque estamos hablando del hostigamiento hacia periodistas europeos que están cubriendo lo que está ocurriendo en La Paz.

También subrayo que los propios bolivianos “están pidiendo que la prensa internacional no se vaya” para que se conozca la situación y que “sean una especie de escudo” ante tanta represión.

Escuchá la entrevista completa: