Con una denuncia de fraude por parte de la oposición y la advertencia de Evo Morales sobre un posible Golpe de Estado, concluyó el conteo de votos de Bolivia, y en Sobre la Hora consultamos al periodista especializado en política internacional, Mariano Vázquez.

El conteo oficial, aprobado por el Tribunal Superior Electoral, da como ganador a Evo Morales por cinco centésimas en primera vuelta, que luego del conteo rápido y con una diferencia cercana a la posibilidad de un ballotage. «Esto llevó a los opositores a denunciar y declamar que hubo fraude y a la OEA a pedir que se haga una segunda vuelta» explicó.

Éstas declaraciones fueron denunciadas por el gobierno boliviano como un intento de golpe en conferencia de prensa, donde además «hubo un llamado formal a la OEA para que compute, escrute audite acta por acta esta situación y que si efectivamente esto da una segunda vuelta la acatarían«.

Vamos a encontrar algunas similitudes con Elisa Carrió, cuando dice que ‘hay denuncias de fraude’ y después lo que observamos es, desde que se recuperó la democracia en Argentina las denuncias de fraude se hacen en los medios de comunicación y no en los órganos competentes. Hasta ahora Comunidad Ciudadana no hizo denuncia en órgano competente sobre el fraude que acusa que existió en estos días

Lo que sí hizo el partido opositor es crear un órgano de «12 Hombres Notables en resguardo de la democracia», aunque no se sabe si tiene un conteo propio. «El representante de la Venezuela de Guaidó, un representante inconstitucional, en el Consejo Permanente de la OEA leyó una carta de Carlos Mesa, donde no dice la palabra fraude, sino que dice ‘los ciudadanos perciben que hubo fraude’, por lo cual una cosa es una percepción y otra es una certeza«remarcó.

Escuchá la entrevista completa: