Luego de los cierres de las campañas presidenciales en Bolivia, conversamos con Mariano Vazquez, periodista especializado en Asuntos Internacionales, sobre el panorama electoral de aquel país. «Los procesos progresistas en América Latina dicen: nosotros peleamos contra esto» que es la crisis generada en el FMI en Argentina.

La fuerza de Evo Morales, Movimiento al Socialismo, cerró su campaña en El Alto, «una de las regiones más combativas, donde se produjo la llamada «Guerra del Gas» en el 2003, y fue obviamente masiva y multitudinaria». Mientras que la oposición lo hizo en «los llamados Cabildos, una herramienta que le ha dado bastante eficacia en el último tiempo, a una oposición bastante errante, y ha tenido un poco más de gente» que otras veces, explicó Vazquez, «lo que muestra un músculo diferente para la oposición».

Durante estos comicios se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período que va desde 2020 a 2025. Son poco más de 7 millones los ciudadanos habilitados para votar. Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debe lograr más del 50 % de los votos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente al segundo lugar. El MAS «Está en el filo, está en el margen de error técnico» y si no llega, tiene que ir a una segunda vuelta el 15 de Diciembre, donde «el panorama es más complicado porque el voto opositor se aglutinaría claramente».

Carlos Mesa es un personaje polifacético, viene de una familia, los Mesa-Gisbert, de intelectuales de diferentes ramas, él es periodista muy prestigioso, historiador, un divulgador, pero con un pasado complicado, porque fue presidente de Gonzalo Sánchez de Losada, quien fue el que termina yéndose al estilo De La Rua en helicóptero con el Palacio quemado en el 2003 y con una represión brutal a la cual Mesa como vicepresidente no se pliega. Lo reemplaza durante aproximadamente un año y medio, renuncia en 2005 y después hay una sucesión de presidentes mal logrados y ahí sobre finales de 2005 se da la elección que lleva a Evo Morales, primer presidente indígena, a la vida política

Mesa tuvo su regreso a la política a partir de su papel en el conflicto por el Mar en Bolivia, «cuando Bolivia acudió a La Haya para exigirle a Chile que se siente a negociar por una salida soberana al pacífico, cualidad que perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879 a 1883». Vázquez comentó que hizo muy bien su trabajo lo que le trajo su reconocimiento político.

Escuchá la entrevista completa: