Tras la renuncia de Evo Morales en el marco del Golpe de Estado en Bolivia, analizamos la compleja situación con el aporte de Lucio Garriga, periodista especializado en temas internacionales, quien además cubrió elecciones en el vecino país.

«Lamentablemente Bolivia sufre una ausencia frente al Poder Legislativo muy importante porque en estos momentos no está claro quién gobierna el Estado Boliviano«, que está en manos de Evo Morales hasta que el Congreso acepte su renuncia. Tanto él como Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, aseguraron estar obligados a dimitir en manos del Golpe.

La renuncia todavía no es efectiva porque «el senado no puede sesionar» debido a la renuncia de su presidenta, Adriana Salvatierra,tercera en la linea sucesoria del gobierno. «Y además no está siendo convocado porque no están dadas las condiciones de correlación de fuerza porque el partido que tiene mayoría en el Congreso es el propio gobierno» explicó Garriga. La segunda presidenta del Senado, y quien quedó a cargo, Jeanine Añez, «convocó a una sesión pero tampoco está seguro que pueda llegar a sesionar».

Claramente el informe que presenta ayer la OEA fue el detonante y generó que la oposición vaya por todo y termine realizando este golpe de Estado contra el Movimiento al Socialismo. SI queremos analizar los orígenes de estos movimientos hay que retrotraernos incluso hasta la campaña presidencial cuando Carlos Mesa y los distintos dirigentes de la oposición comenzaron a denunciar que el gobierno iba a hacer fraude, incluso cuando faltaban meses para que se realicen las elecciones

Escuchá la entrevista completa: