Brasil: Los movimientos populares piden elecciones directas

En su columna de política internacional Isabel Rauber analizó los sucesos que mantienen convulsionada la política brasileña: trascendió un audio de la conversación entre uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, y el presidente de Brasil, Michel Temer, donde éste queda comprometido en un escándalo de coimas, desvío de fondos, y lavado de dinero.

Al respecto, Rauber contextualizó los hechos y señaló que “las democracias responden a intereses económicos concretos y están diseñadas para defender, sostener y reproducir esos intereses” y agregó: “En Honduras se abrió la etapa del neo-golpismo latinoamericano”.

Asimismo aseguró que “el poder de la burguesía brasileña está enfrentado entre sí” y recordó que “O Globo, que ha sido artífice de la destitución de Dilma, que es uno de los que puso a Temer en el Gobierno, publicaron el audio. O Globo es uno de los factores determinantes que pone y saca Gobierno”.

“Tal vez el audio no tenga valor jurídico, pero tiene un valor moral destructivo en política; lo aniquilaron”, reflexionó Rauber.

En relación a cómo continuará la intitucionalidad brasilera, explicó: “El Senado no puede asumir porque está acusado de corrupción; tampoco el Presidente del Congreso, porque está acusado de corrupción. Si estos dos sectores no pueden, lo que dice la Constitución es que puede darse una elección indirecta para completarse el período que sería a fines de 2018. Indirecta quiere decir que lo eligen estas cámaras. Pero si no lo pueden hacer, el que lo puede hacer es el Presidente del Supremo Tribunal Federal, en este caso es una Presidenta llamada Carmen Lucía. Si asume el Tribunal Federal, puede gobernar 30 días y en esos días preparar las elecciones indirectas”.

“La propuesta de los movimientos sociales es tener Elecciones Directas. Para eso hay que reformar la Constitución. Se exige que el Parlamente reforme para que haya elecciones directas en octubre, con un Gobierno de transición”, concluyó Isabel Rauber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *