La Directora del Inmunología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Ángela Gentile, explicó en Sobre la Hora el nivel de gravedad que tiene el crecimiento del 15% número de personas infectadas por el virus H1N1 y H3N2. “La vacuna se está aplicandoen estos últimos años, así que la situación es totalmente diferente a 10 años atrás” remarcó.

En ese sentido, aclaró que “aumentó el número de casos, pero estamos lejos de una pandemia” ya que en el momento que hubo ese tipo de influenza, ni siquiera existían vacunas para tratarlo y prevenirlo y ahora sí.  “El programa de vacunas apunta fundamentalmente en el caso antigripal, no de hacer desaparecer la enfermedad” que no se puede erradicar: “todos los años la vacuna cambia, porque se ajusta al tipo de influenza que circula” explicó.

Esto significa que todos los años van a haber gripes “pero el que se vacuna evita la complicación, la hospitalización y disminuye la mortalidad en los grupos de riesgo” que son niños y adultos mayores.

Respecto del movimiento antivacunas, remarcó la importancia de “abrir canales de dialogo” sobre todo teniendo en cuenta los brotes de sarampión en EEUU y otras enfermedades graves. “Hay algunas familia que puede ser que estén muy en contra de las vacunas, pero son el 1, 2%” pero “en Latinoamérica en general y más particulamente en Argentina no hay tantos antivacunas pero sí resistencia con algunas vacunas” que generan dudas. Esto se soluciona dejando de googlear y hablando con personal de salud: “tenemos que generar canales de dialogo, una apertura para entender lo que está pasando, qué piensan las familias con respecto a las vacunas”.

Escuchá la entrevista completa: