Tras el compromiso del presidente venezolano Nicolas Maduro de financiar la terminación de los buques Eva Perón y Juana Azurduy que están en el Astillero Naval Río Santiago, durante el Encuentro de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo de este fin de semana en La Habana, Cuba, conversamos con Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma sobre los pormenores del encuentro.

Una gran delegación de la CTA-A asistió a las jornadas antimperialistas, donde sobre el final el presidente bolivariano reafirmó el compromiso con los dos buques “e inclusive que se realicen nuevas obras”. “No solamente queríamos fortalecer los vínculos y las declamaciones solidarias, sino ejercer acciones concretas” remarcó Godoy, y por eso se reunieron con la Central Bolivariana de Trabajadores “para empujar juntos la tarea de terminar la construcción de estos barcos y alentar nuevos acuerdos entre gobiernos en el nuevo escenario político que se ha generado” frente al debilitamiento neoliberal.

La delegación argentina presentó un informe escrito por ATE Ensenada, “y posteriormente surgió esta perspectiva de poder reunirnos con Maduro, explicárselo personalmente lo que significaba para nosotros esta posibilidad cierta de terminar con los barcos”. “La idea era planchar su construcción pero los trabajadores seguimos realizando movilizaciones y logramos que la gobernadora tuviera que volver atrás comprar insumos y así seguimos trabajando” subrayó.

Creemos que es un momento sumamente propicio, que en el gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kiciloff, está en sus manos con muy poco esfuerzo de poder avanzar con un triunfo muy importante que sería poner a navegar el barco Eva Perón, con la significación que tiene ese nombre y por la importancia que tiene hoy en la Argentina promover el trabajo, la producción y la soberanía nacional

Escuchá la entrevista completa: