Valeria Salesh, Presidenta de Mamá Cultiva, opinó en Sobre la Hora por el acuerdo que realizaron las farmacias bonaerenses para la importación de aceite de cannabis para uso medicinal.

“La planta de cannabis que le bajan el precio llamándole marihuana es una planta que tiene 5000 años de historia y sólamente hace 60/70 años que está prohibida, pero antes fue usada incluso en nuestro país como analgésico” explicó y detalló que tiene el efecto de  “300 aspirinas” sin efectos adversos. “Hubo una prohibición que estigmatizó y logró que la planta quedara en un lugar de estigmatización, de odio y de que quien la fuma se va a volver malo, o estúpido o agresivo aunque no sea verdad” remarcó.

A las redes de Mamá Cultiva llegan consultas de gente con escleorosis múltiple, cáncer, Parkinson, HIV, problemas neurológicos o psiquiátricos, entre otras enfermedades, “y no los han podido resolver esos problemas con la medicina tradicional”. Esta importancia llevó a la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal que promueve la investigación, el desarrollo y la explotacón de la planta en laboratorios nacionales, y que así se fabriquen productos “de manera gratuita para la población”.

“La ley dice que se puede hacer todo eso, que se puede investigar, puede haber una producción local, o se puede importar. Y por el momento solamente se está importando, y sólamente para una patología muy rara que es muy poco común, que es epliepsia reflactaria. Mi hijo tiene epliepsia pero no es reflactaria entonces no puede pedirle al gobierno que le importe el aceite. Igual no lo haríamos”

Escuchá la entrevista completa: