El historiador y docente de la Universidad Nacional de La Plata Carlos Ciappina reflexionó en el aire de Sobre la Hora en memoria del General José de San Martin.Las batallas que San Martín, y las razones por las cuales las dio, están presentes absolutamente en América Latina: San Martín era un libertador en un sentido político pero también en un sentido económico y social” afirmó.

Más allá de la guerra con el Imperio Español, “todas las medidas que tomó en los casos en que le tocó gobernar, tanto en el Virreinato del Perú como en Cuyo, son todas medidas emancipadoras“, como eliminar las cargas laborales indígenas, liberar a los esclavos, entre otras cosas.  En Cuyo mientras gobernaba, fue creando el Ejército de los Andes, pero en Perú, fue designado libertador al desplazar al Virrey De la Serna, y fue allí donde tomó medidas “muy de avanzada para el momento”, explicó.

El San Martín Militar lo inventó Mitre, en su obra “San Martin” que fue el gran trabajo de Mitre cuando se constituía la Nación Argentina, y luego fue alimentado mucho por las distintas dictaduras militares porque precisamente le daba un aura apolítica a la acción militar, y nada más ni nada menos que centrada en la figura del libertador del país. Entonces se ponía el acento en el carácter militar de San Martín, que por supuesto lo tenía, y empero, quedaba en las sombras toda su cosmovisión y su acción política que fue muy brillante, que era muy aventado y muy lúcido sabiendo muy bien el terreno que pisaba la sociedad en ese momento

Se ocultó el carácter federal del prócer, cuando se negó luchar contra los caudillos, como le había ordenado Rivadavia en 1823. “Es un hombre del interior, nacido en la gobernación de las Misiones”, toda la zona guaraní comprendida en lo que hoy es el litoral argentino, Uruguay, sur de Brasil y sur de Paraguay. Al ser de una familia de administradores, tuvo la posibilidad de estudiar y formarse desde joven.

“Lo que es interesante es que el vivió esos cuatro años y nada más a su zona natal, y cuando retorna en 1812, es un adulto formado en el Ejército Español y es un hombre de cuartel” comentó Ciappina. Pese a casarse con María de los Remedios de Escalada, de una buena familia, “nunca formó parte de la elite porteña ni de la elite provincial”. Ciappina reflexionó: “San Martín era un emacipador en el sentido social, pensaba que había que ir buscando mayores grados de igualdad social, y obviamente eso puede tener que ver con su origen“.

Escuchá la entrevista completa: