Luego del anuncio del Presidente Mauricio Macri que permite la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior, Sobre la Hora consultó a Manuel Tufró, Coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales.

“Es para estar alerta” declaró, y desde el organismo consideran que debe “haber una movilización política para intentar frenar esto o para intentar llevarlo al Congreso Nacional que es el ámbito donde deberían discutirse cuestiones de esta magnitud”.

Abrir la posibilidad de una ampliación de tareas de las FFAA hacia la Seguridad Interior, “no sólo está prohibido por las leyes del país, sino que es algo peligroso en sí mismo, por la experiencia que tuvimos acá en otros momentos históricos, y por la experiencia que se han visto de otros países mucho más recientemente” indicó.

Remarcó que el Ministro de Defensa Oscar Aguad considera que la protesta social entra en el campo de la seguridad, “como diciendo que el campo de la seguridad y la defensa están separados, pero en realidad lo que hacen es confundir más esa delimitación” y que intentan coordinar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. “Viene dado por la doctrina de las nuevas amenazas, donde se plantea que hay problemas híbridos donde se mezclan las amenazas” impartida por el Comando Sur, que es “algo así como el intelectual orgánico de las nuevas amenazas”.

El Comando Sur desde los ‘90 de que en América Latina imparte el discurso de que como ya no hay hipótesis de conflicto de guerra entre países “sino que las amenazas son estas nuevas amenazas, como mercados ilegales o fenómenos como el terrorismo, siempre muy mal definidos y por eso las FFAA tienen que prepararse para eso”.

Como no se conoce el contenido de la resolución, las organizaciones no han podido organizar una estrategia jurídica para “pedir la impugnación de un decreto, si eventualmente se considerara que es contrario a las leyes de seguridad interior y de defensa”.

Los Militares en Campo de Mayo ante el anuncio de cambios por parte del presidente Mauricio Macri. (imagen tv)

Me parece que hay una decisión política en Argentina, de ocupar ese rol, de alinearse con Estados Unidos, y todas estas medidas apuntan a eso: las cuestiones de entrenamiento, de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas” destacó, y que de esta manera el gobierno “Renuncia a la posibilidad de tener una política de defensa propia, decidida en base a los intereses propios del país”.

Escuchá la entrevista completa: