El Club Social y Deportivo Central Ballester cambió los colores de su camiseta a violeta y le agregó la descripción “Ni Una Menos”, en apoyo a la lucha contra la violencia de género. Sobre la Hora conversó con uno de los miembros directivos del club, Ezequiel Rodriguez, quien diseñó la camiseta y declaró  “Dentro de lo que es toda la manifestación, el movimiento del #NiUnaMenos, y la temática de género, se dice muchas veces ‘muerte al macho’. El hombre del fútbol es como el estereotipo de ese macho“. 

Explicó que intentan mostrar que hay mucha gente que tiene valores que no se condicen con ese macho. Desde Central Ballester están avanzando con una campaña de comunicación territorial, para “comunicar cosas que le pasan a la gente del ámbito del club”. El Club se encuentra en San Martin,particularmente en José León Suarez, donde se han cometido varios femicidios de relevancia nacional como el de Melina Romero y el de Araceli Fulles entre otros. Ezequiel explicó que en el club “somos todos vecinos, ninguno se capacitó para ser dirigente de un club” y que por ese contacto permanente con el barrio, intentan concientizar acerca de la violencia de género. “Todos somos hermanos, todos somos vecinos, todos somos padres, todos somos novios de alguna mujer” declaró.

Por otro lado, Central Ballester desde hace 23 años no tiene sede ni cancha “pero tenemos un montón de gente que se identifica con el club”. “Somos un club nómade” se definió Ezequiel, aunque tienen “un sentido de pertenencia con José León Suárez que es donde tuvimos la última cancha”. Por este mismo motivo, en 2016 hicieron una camiseta que recordaba a los fusilados del ‘56 en José León Suárez. “Con la camiseta de los fusilados la idea era que un pibe se pregunte ‘¿Che por qué hay un arma y un tipo con los brazos abiertos y dos pelotones de fusilamiento al costado en una camiseta?’”. El directivo de Central Ballester expresó que intentan agregar un contenido más allá de las publicidades, para transmitir un mensaje “y ese mensaje nosotros no buscamos adoctrinar a nadie ni hacerles pensar algo específico, simplemente hacerles pensar“.

La situación de Central Ballester.

En este momento, el Club está segundo en el torneo de la Primera D Nacional, “pero hace tres años no era así, nosotros estábamos en el fondo del mar, institucionalmente destruidos” contó Ezequiel. A pesar del mal momento, relató que en la calle muchas personas le contaban historias de Central Ballester cuando iba vestido con la ropa del club.

“El plan nuestro fue poner el club en la calle de vuelta” expresó el directivo del club, y que lo harán respetando el sentido de pertenencia, de donde salió la idea “de construir y de comunicar”

Al no tener sede, los socios deben alquilar espacios para que entrenen los equipos de las diferentes categorías, canchas, incluso las ambulancias. “Somos todos socios hinchas del club, que nos hacemos cargo del club, la verdad que ya pasamos por experiencias donde venía gente con soluciones mágicas y la verdad que preferimos hoy en día hacernos cargo nosotros con los defectos y apuestas, y es muy difícil” expresó Ezequiel.

Asimismo “El club se llama Club Social y Deportivo Central Ballester, y esa deuda que tenemos con lo social, tenemos que saldarla de algún modo”, por lo que tienen iniciativas que implican un cambio de conciencia, ya que al no tener sede se les dificulta una tarea social. Rodriguez valoró que si bien desde la parte deportiva los clubes hacen “un trabajo social inmenso” pero que “los clubes como Central Ballester que están en esta situación de emergencia no podemos hacer un trabajo social, no tenemos las herramientas”.

“Muchas veces lo urgente tapa lo importante, nosotros somos un club que si nos va mal futbolísticamente, desaparecemos porque no teníamos ni sede, ni cancha, ni un lugar para que se junten los viejos” dijo el directivo. Recalcó que para hacer un trabajo más allá de lo deportivo “necesitás ayuda del Estado, ya sea municipio, ya sea Provincia”.

A pesar de las dificultades, después de 23 años, el club va a inaugurar el Estadio en junio en la municipalidad de San Martín sobre la calle Sarratea y Camino del Buen Ayre.

Escuchá la nota completa

Para colaborar, el club puede ser ubicado en Facebook como Prensa Central Ballester  o por mail a Centralballester@gmail.com