Ante los graves hechos de represión que se viven en Chile, con más de 1000 detenidos, 11 muertos y cientos de heridos frente a las protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, hablamos con el ex Director de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Carlos Insunza, que afirmó: «Estamos en la situación absolutamente inédita desde la salida de la dictadura en nuestro país».

«Es la primera vez que un gobierno decreta un Estado de Excepción constitucional para intentar enfrentar un proceso de movilización social» explicó, y remarcó que desde la la Mesa de Unidad Social, donde están la Central Unitaria de Trabajadores, y organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles rechazaron las medidas tomadas y denunciaron «que la escalada que hemos vivido durante los últimos 10 días es una escalada de absoluta responsabilidad del gobierno».

«La evasión masiva de los estudiantes fue como forma de protesta ante una alza, una situación económica compleja de las familias que intentó ser criminalizada y reprimida por el gobierno. Gatilló un estallido social que la población de nuestro país, la ciudadanía: nuestro pueblo está en las calles expresando un descontento respecto de la conducción actual del Gobierno. Pero también de 30 años de postergación, en la implementación de un modelo neoliberal detentador de derechos, y que ha sido incapaz de avanzar en la distribución correcta de la riqueza y de garantizar derechos sociales básicos a la mayoría de nuestro país».

El intento de aplacar la movilización con el toque de queda y el incremento de la presencia militar, que dejó ya 10 muertos en las calles, «no pudo contener la movilización». Tampoco se tomó ninguna medida para contener las manifestaciones pacíficas que se superponen al incremento de la presencia militar y «el gobierno es incapaz de dar ninguna respuesta de carácter político».

La entrega del control de las ciudades a los militares es una muestra clara de que el gobierno de Sebastian Piñera ha renunciado a gobernar.

Escuchá la entrevista completa: