Claudia Barrionuevo, Secretaria de Organización de CTA Autónoma y de ATE en Chubut, habló en Sobre la Hora del conflicto con los trabajadores que lleva más de 50 días. «Todos los días tenemos cortes, ocupaciones, tomas, ollas populares, asambleas, retenciones, el paro que continúa y que lleva más de 50 días ininterrumpidos» señaló.

Estatales y docentes reclaman por el pago de salarios adeudados, los pagos escalonados, el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados y homologados, la actualización de la cobertura de la Obra Social SEROS, y por las amenazas de descuentos para desmovilizar.

En Comodoro Rivadavia y otras ciudades hay cortes de rutas y ocupaciones de las delegaciones de educación, además del acampe de más de 20 días y la movilización de la mesas de Unidad Sindical en Rawson, «donde confluyen muchos de los sindicatos estatales con una muy importante caravana». «Es una situación crítica porque desde el gobierno el nuevo ministro (de economía,  Oscar Antonena) nos anunciaba que esta situación de pago escalonado tardío y que la deuda se iba a sostener por seis meses más, así que no tenemos un futuro muy óptimo» remarcó.

El conflicto en sí empezó cuando nos rompen la burbuja, el gobierno nos había dicho previo a las elecciones de que éramos la tercer provincia mejor administrada del país. Empezamos a tener desde cortes en la Obra Social como primer dato; el pago muy tardío de los sueldos, agravado porque a los jubilados no se les pagó primero como venía ocurriendo históricamente sino que fueron los últimos en cobrar, teniendo una situación financiera bastante crítica porque cobran 40 días después; esto también se suma a la deuda, el incumplimiento que el gobierno viene teniendo sobre acuerdos salariales que habíamos pactados con distintos sectores importantes; sumado al pago escalonado, sueldos en forma muy tardía. Y los municipios se ven afectados de manera peor todavía porque hay municipios como el de Rawson que hace tres meses no paga sueldos

«Yo creo que se desencadena por la política económica que el gobierno nacional tiene y la sobredeuda que nuestro gobierno provincial adquirió, ahora tienen vencimientos de deuda muy importantes que no tienen de dónde cubrirlos» expresó.

Escuchá la entrevista completa: