El dirigente de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Claudio Lozano propuso llevar la Asignación Universal por Hijo al valor que determina el INDEC como línea de pobreza para un menor de 18 años, y explicó el plan en Sobre la Hora: «Esto ya se lo hemos hecho llegar a Alberto Fernández» afirmó.

Cuando desde el Frente de Todos se anunció el plan «Argentina sin hambre», que «tiene un conjunto de elementos muy importante», desde el equipo de Lozano «nos pareció importante aportar uno, que tiene que ver con uno de los capítulos que ese plan establece que es mejorar los ingresos en los hogares«, y entre ellos, los que llegan a los hogares con menores ingresos son las AUH y las Asignaciones Familiares.

El problema es que hay 13.700.000 pibes de los cuales los que reciben esto son 8.780.000, o sea que hay más o menos cinco millones de pibes que están afuera del sistema; de esos 5 millones hay dos millones que están cubiertos por los Estados provinciales, peor con asignaciones menores y dispares. Y lo que estamos planteando es tomar en cuenta lo que el propio INDEC dice respecto a cuál es la línea de pobreza para un pibe. Para agosto de 2019 es de 6.699. Si nosotros le diéramos a cada pibe eso, el resultado es que ningún hogar en Argentina estaría en situación de indigencia.

«En términos de inversión de recursos, lo que tenemos es que esto representa el 9,6% del total del gasto público de Nación, Provincias y Municipios» explicó, por lo tanto desde Unidad Popular plantean organizar «una cruzada» en todos los niveles del Estado para que plantee ese objetivo. Además, para financiarlo sugiere subir impuestos para los bienes personales «que se le cobra a los grandes patrimonios y grandes fortunas».

Nosotros en Argentina tenemos 114 mil personas que tienen un patrimonio neto, libre de deudas, superior al millón de dólares; de los cuales, mil personas tienen un patrimonio superior a los U$S 30 millones; y 20 personas están arriba de los U$S 1.000 millones. Si nosotros estableciéramos y volviéramos a cobrar la alicutoa en los bienes personales, en los niveles que tenían para el gobierno anterior y que este gobierno la hizo desaparecer, estaba en el 0,5%. Y si además para aquellos que están por arriba de los $1000 millones, le pusiéramos una alicuota mayor, del 1,5 o 2%, tendríamos los fondos suficientes para llevar adelante esto

Escuchá la columna completa: