Con más de 72 talleres oficiales, feria gastronómica, actividades culturales, transmisiones especiales de distintos medios y más de 50.000 mujeres culminó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew, Chubut. Corina Duarte comentó los pormenores y los detalles evento en Sobre la Hora. “No hay manera de que no te conmuevan los debates, los talleres” señaló.

Las organizadoras de Trelew “estaban muy preocupadas porque la tensió, era muy fuerte con el gobierno local y el gobierno provincial” que si bien sobre la fecha, garantizaron alojamiento en las escuelas y parte de la movilidad, no fue todo lo necesario. “Para moverte por ejemplo de Playa Unión, que es a 20 km de Trelew, que era donde nos hospedábamos muchas de las que estábamos participando del encuentro, tenías que tomarte un colectivo que costaba 50 pesos cuando el compromiso era que fuera gratis” contó.

Duarte resaltó “el ninguneo de Clarín” y de otros medios de comunicación que “demuestra la chatura, porque ni siquiera mandaron a nadie, porque si vos le pedís a una compañera, hasta un hombre inclusive, que vaya a cubrir el encuentro, no puede escribir las cosas que escribió Clarín, no hay manera de que no te conmuevan los debates, los talleres”.

“Si en todos los encuentros el pañuelo verde es el protagonista, no saben lo que era en este” comentó, además de otros colores como las pelucas rosa fluor de las Socorristas en Red, las caras pintadas con purpurinas, los carteles, entre otras cosas que se vieron en la ciudad.

Hacia el °34 Encuentro Plurinacional de Mujeres en La Plata

En el “Aplausómetro”, el acto final se decidió a la ciudad de La Plata como la próxima sede del ENM. “La gobernación de la Ciudad de La Plata tiene un año para ver cómo se va a manejar, no pareciera que viene siendo muy receptivo y receptiva a todo lo que tiene que ver con las manifestaciones populares” advirtió Duarte, ya que “la diferencia de una provincia y una ciudad que están preparadas para recibir un encuentro, es vital”.

Además, una de las discusiones más importantes fue sobre el reconocimiento de la participación de pueblos originarios y países del mundo, por lo que se nombrará “Encuentro Plurinacional de Mujeres”. “También un reclamo muy fuerte acerca del cupo laboral trans” y las condiciones de trabajo de las travestis y transexuales; y los debates sobre el poliamor y las relaciones de pareja.
Escuchá la cobertura completa: