Comenzó el juicio por las muertes y desapariciones durante el operativo militar qde La Tablada entre el 23 y 24 de enero de 1989, y Miguel AguirreResultado de imagen para mtp la tablada miguel aguirre, ex militante del Movimiento de Todos por la Patria y testigo habló en Sobre la Hora: “Es una deuda pendiente de la democracia y algo que está silenciado. Nadie nombra a nuestros compañeros” expresó.

“Además del reencuentro con muchos compañeros y personas que habían participado en el proceso para ponernos en libertad, también es emocionante ver a responsables de los crímenes con nuestros compañeros ahí a pocos metros” comentó, sobre todo por la presencia del General Alfredo Manuel Arrillaga, responsable de la desaparición de al menos cuatro militantes del MTP “y de la muerte de la mayoría de los 28 compañeros que murieron en La Tablada“.

El juicio se realiza por la desaparición de José Díaz, que fue detenido el 23 de enero y al querer escaparse lo rematan: “La excusa o la coartada es que dice que se lo entregan a una ambulancia y quien conduce esa ambulancia muere en el combate, y la hipótesis para zafar es que nuestros compañeros asesinaron a esta persona y escaparon”. Y remarcó que en estos casos es común que se les “echarle la culpa de crímenes a las personas que murieron“.

“El que responde ahora por esto es el General Arrillaga, que era el que tenía el control de la operación general de retoma del Cuartel, estaba en conocimiento de esta detención. Y por lo que nosotros sabemos de pruebas suficientes, acopladas para el juicio, es que Arreilaga ordenó su asesinato. Hay personal militar que atestigua esto, que Arrillaga dijo “hay que ponerlos fuera de combate” que era un eufemismo para decir que los asesinen

Aguirre contó que el mismo escuchó órdenes de asesinatos durante su detención y subrayó: “La mayoría de nuestros compañeros presenta disparos a corta distancia, o sea que fueron rematados”. “No solo institucionalmente, las fuerzas políticas deberían hablar sobre esto y hacer una revisión de las posiciones que han tenido” reclamó, ya que el hecho “no se puede construir hacia adelante si es que no se revisan actos como este“.

Desde el MTP explicaron que tenían la información de que el Cuartel de La Tablada “iba a ser el cuarto levantamiento militar” luego de la de Semana Santa de 1987, Monte Caseros y Villa Martelli en el 1988, y no con el reclamo de impunidad sino “una situación más grave en donde estaba comprometida la democracia“.

Nuestra intención era demostrar que era posible con voluntad poder derrotar esa intentona y terminar con la amenaza que significaba un Ejército levantado en contra de todo un pueblo” y generar una movilización y el apoyo de amplios sectores de la sociedad. Recordó que en ese momento todavía regía la doctrina de Seguridad Nacional, “era otra Argentina y en esa circunstancia nosotros decidimos oponernos a ese levantamiento” afirmó Aguirre.

Escuchá la entrevista completa: