Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, habló en Sobre la Hora de los aumentos de los alimentos y el desabastecimiento en algunos productos de la canasta básica a partir de la devaluación. “Hay mayoristas y proveedores que no están queriendo vendernos productos”, denunció y anunció que el jueves y viernes comenzará a sentirlo el público minorista.

“El día lunes fue un día totalmente durísimo para la economía, para el comercio, para la producción” que impactó inmediatamente en la distribución de los mayoristas hacia los minoristas: “No tenían precios para vendernos, y hoy abrieron, nos vendieron no la cantidad de lo que nosotros necesitamos realmente, menos de la mitad de los pedidos que les hacíamos, y es más, con listados totalmente nuevos de precios”. Los aumentos más altos son en el rubro alimenticio.

En este momento los comercios están reponiendo con la mercadería que ya tenían con aumentos para poder pagar la reposición, y el aumento final se sentirá sobre el final de la semana. “En los otros rubros, están con la maquinita remarcando a más no poder” denunció y advirtió que “eso tiene que controlar la Secretaría de Comercio, el Gobierno, porque es un indicador que también para el resto de los otros productos va a ir en aumento“.

“La Secretaría (de comercio) debería convocar a las primeras marcas que son los grandes formadores de precios. Lo que ellos quieren es no perder la rentabilidad que percibían cuando el dólar estaba a $30, entonces no les importa el mercado interno, si la gente tiene plata o no. Pero deberían citarlos para poder preguntarles en qué interfiere el precio del dólar, en qué producto, en qué parte de la producción del producto interfiere el precio del dólar para ver por qué los trasladan semejante cantidad, semejante margen, al producto final. Y las segundas y terceras marcas le siguen a las primeras marcas. Pero es un tema que estamos preocupados: nosotros queremos vender y la gente no tiene plata para comprar, y mientras la Industria está ávida de aumentar”

“Siempre el empresariado ha acompañado a la devaluación” y no quieren perder, “pero ahora se adelantaron más a la devaluación” subrayó, lo que afecta directamente en el mercado interno. “Pueden retener la mercadería, lo cual está pasando” denunció y subrayó: “Eso es especulación, retener el producto, lo tienen por si aumenta más para ganar más y no miran la necesidad de la gente, miran solamente su bolsillo, porque ese tipo de empresarios ya tienen de más“.

Escuchá la entrevista completa: