La docente de cultura islámica en la Universidad de San Martin, Nancy Falcón, habló en Sobre la Hora acerca de los ataques que viene sufriendo la comunidad musulmana en los últimos días. “Todos deberíamos ser potenciales inocentes y no potenciales terroristas“, reflexionó.

Es fácil identificar a todo lo que tiene que ver con el Islam como una bolsa de gatos, con el terrorismo” algo que hasta ahora nunca había pasado en Argentina. “Están comenzando a aparecer este tio de cosas que dan bastante preocupación“, sobre todo por el tratamiento de los medios que mostraron a los detenidos  como terroristas, con un arsenal de armas, “y cuando uno va a la realidad se da cuenta ese arsenal son armas viejas pertenecientes a un bisabuelo, que de hecho son armas de caza”.

“Da cuenta de que esto se estaá convirtiendo en un Estado policíaco, donde si tenés un libro, o si tenés algo que  está en discordancia con ‘el orden’ sos un potencial algo, entonces es bastante grave la situación que está ocurriendo y con la Comunidad Islámica precisamente en este caso”

La Comunidad Islámica en Argentina llegó, en su mayoría, con la tercer oleada inmigratoria, sobre todo de lo que era el territorio sirio libanés. “Acá la cultura islámica está asociada a lo árabe. Sin embargo, en el mundo, solo el 17% de los musulmanes son árabes” comentó. “Particularmente esta comunidad a la que pertenecen estos dos chicos que ahora están detenidos es la más antigua de Buenos Aires, por lo cual son chicos argentinos” como lo son sus padres y abuelos.

Todos en la Comunidad nos conocemos, sobre todo en las comunidades más antiguas, todos son primos de alguien, nos conocemos entre todos y sabemos que esos chicos no tienen nada que ver con lo que los acusan” afirmó.

Falcón aclaró que estas comunidades que generalmente tienen perfil bajo, porque las personas “se consideran argentinos antes que musulmanes”, ahora están en alerta y brindando información para sacar el estigma que se les quiere imponer. “Obviamente, que actúe la Justicia, la Justicia tiene que investigar, pero en principio, todo lo que sale en los medios asociándolos inmediatamente porque tiene un nombre árabe y un arma, y hacer todo una cosa mediática de que hay una célula de Hezbollah es una falacia y es tragicómico” remarcó.

Escuchá la entrevista completa: