Sobre la Hora conversó con María Álvez, referente de la lucha contra las represas en Misiones acerca del Día Mundial de Acción Contra las Mega Represas y por los Ríos. “Nuestra lucha es en defensa de los bienes comunes, pero también contra las enfermedades y la pobreza que traen estos emprendimientos”, indicó.

Estamos en estas tierras donde el daño de las represas se multiplica, mucho más que en cualquier otro sector” por ser una zona subtropical, donde “el daño a la naturaleza, la fauna y la flora, es enorme además de las contaminaciones de las aguas además de ser el reservorio más grande del agua que es el acuífero guaraní“.

Además existen enfermedades que son consecuencia del desmonte y la inundación de bosques, como las transmitidas por mosquitos y parásitos. “Y ahí es donde nosotros damos la pelea por el derecho a vivir donde queremos, y el derecho a decidir qué es lo que queremos en nuestra provincia. Y también queremos el debate de qué energía queremos y cuál es la discusión que queremos darexplicó.

En Libertad, Misiones está la Represa Uruguay “que es una represa absoluta porque se hizo como gran promesa de energía gratuita pero tenemos solo el agua contamina”, porque no da la energía que requiere la provincia y el interconectado nacional. Por otro lado está Yaciretá, en Corrientes, cuyo lago inunda a Misiones. Y por último, la Represa del Itapú en Brasil que cada vez que se rebalsa o abren las compuertas “arrasa con todo, porque no son inundaciones normales del Río Paraná, sino que vienen acarreando todo el montón de agua por ahí”.

Escuchá la entrevista completa: