Lenin Moreno anunció una serie de medidas acorde al plan económico que exige el FMI y comenzaron las movilizaciones en Ecuador, lo que derivó en la declaración del Estado de Excepción. El periodista ecuatoriano Esteban Zapata explicó la situación en Sobre la Hora: “En este momento están desplegados 24.000 militares en todo el país”.

“Tomó seis medidas económicas que no necesitan de la aprobación de la Asamblea, una de ellas es el alza de la gasolina” en un 123%. Además de 13 decretos que sí pasarán por el órgano legislativo: “Entre los que más resonaron están las bajas de vacaciones para los empleados públicos, de 30 a 15 días de vacaciones; y además la donación del salario de un día al mes”.

Ya desde el fin de semana pasado, empezaron a circular fake news en donde nos decían cuáles iban a ser las medidas económicas que sonaban terribles, pero lo que hicieron fue allanar un poco el camino para que cuando llegaran las medidas económicas pensemos que no eran tan graves.

El sábado los gremios del transporte anunciaron un Paro Nacional, y se registraron alrededor de 200 focos de protesta. “Lenin Moreno que ya tenía todo pautado, pocas horas después aplicó el Estado de Excepción” contra los gremios, y “se ha reducido la protesta social a los gremios de transporte pero no se está hablando de que en realidad está saliendo la sociedad civil a manifestarse contra este gobierno antipopular”. También explicó que en las redes sociales, mucha gente está en contra de las movilizaciones y las relacionan con los gremios y el correismo.

Zapata aclaró que en Ecuador, la relación y la memoria del pueblo con el ejército no es “tan mala” por su accionar en distintos conflictos sociales, como la relación con Colombia, pero sí “hay una vía libre a la Policía Nacional” quien lleva adelante las fuertes represiones. “Es un caos programado” afirmó, donde no hay clases en escuelas y universidades, algunas personas no han ido a trabajar, “pero si uno no está concentrado en las manifestaciones, no se siente”.

“Previo a esto se les permitió a las empresas privadas no pagar 4.000 millones de impuestos, de deuda que ellos tenían, entonces claramente el ajuste vino al pueblo” explicó el periodista y remarcó que además hubo recortes a los subsidios, y llevaron el IVA del 12% al 15%.

Lo que se está haciendo es una devaluación bastante complicada porque como nosotros estamos dolarizados, no es sensillo dolarizar la moneda, pero lo que sí iba a lograrlo era este subsidio a la gasolina, que cada gobierno que trató de hacerlo, se ha ido a su casa, echamos a todos los presidentes que han querido subir la gasolina. Lenin Moreno con un 15% de aprobación lo está logrando. Yo me atrevería a decir lamentablemente que lo va a lograr.

Escuchá la entrevista completa: