Claudia Pilo, del Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados, habló del impacto de la devaluación en los deudores de los prestamos para construcción de viviendas que se indexan por inflación: “No hice la cuenta de cuánto me impactaría de acuerdo a la inflación porque me tiro por la ventana ahora mismo” bromeó en el aire de Sobre la Hora.

“Estamos muy preocupados por esta suba del dólar porque ya sabemos como aumentan los precios” y que va a impactar directamente en las cuotas a partir de octubre, “porque el UVA es la inflación”. “Imaginate que ya estamos con una suba del UVA desde que salió en 2016 del 189%” remarcó y detalló que comenzó pagando $7000 y actualmente está pagando $13.500: “Cuando nosotros tomamos estos créditos la inflación que tuvimos  en 2018 fue de un 50%” y luego siguió aumentando.

“No es solamente el valor de las cuotas lo que te afecta la suba del UVA ,también lo que debés. Yo, en mi caso, estoy debiendo casi un 80% más de lo que saqué. O sea soy una endeudada eterna y aparte no tiene ninguna previsibilidad este crédito, porque no sabés lo que vas a terminar pagando, no sabés lo que vas a deber el mes que viene porque todos los meses aumenta de una forma sideral, y también hacés un sacrificio enorme para pagar la cuota porque te empezás a ajustar de un montón de lados, te empezás a endeudar con la tarjeta de crédito, pero lo último que dejás de pagar es la cuota porque es tu casa. No es chiste: vos no pagaste tres cuotas, y te la pueden ejecutar”

Las promesas de una política pública para viviendas, a partir de un crédito que valía menos que un alquiler a 30 años, fallaron: “resulta que en los primeros tres años ya estás en una situación totalmente desbordada”. Por eso los colectivos de hipotecados UVA piden el congelamiento de la cuota “para que de acá a un tiempo sepamos lo que vamos a pagar“, o medidas que los ayude a tener alguna certeza sobre la situación.”. “Inclusive hemos logrado sacar una Ley de Emergencia UVA directamente desde la Comisión de Vivienday están todos frenados en el Congreso y no se le da tratamiento” comentó, donde pide que se les de un “tiempo de gracia” a los hipotecados que han quedado sin trabajo.

“Es el sueño de tu casa, es el lugar donde vivís, donde estás criando a tus hijos, donde tus hijos van al colegio… el contexto es muy amplio, entonces es desesperante. En el colectivo y todo el tiempo estamos conteniendo a familias que ya no saben que hacer y nosotros no tenemos soluciones, no tenemos respuestas. Lo único que tenemos es la forma de visibilizarnos para que alguien tome cartas en el asunto que es realmente muy grave”

Escuchá la entrevista completa: