Miles de familias que tomaron préstamos UVA para comprarse o fabricarse sus casas comenzaron a organizarse frente al crecimiento de las tasas de interés, y Sobre la Hora conversó con una de los referentes del colectivo de “Hipotecados UVA Provincia de Buenos Aires Autoconvocados“, Perla Figueroa, acerca de la situación que atraviesan para pagar las cuotas y el anuncio de refinanciación de la deuda.

Frente a la medida para “aliviar” tomando la extensión del plazo, Perla aseugró: “No solamente se incrementan los años sino lo que se incrementa es la deuda” y remarcó que es un “alivio temporal” que solo se puede pedir una sola vez en todos los años que dura el crédito, que son unos 25 años. “Por eso las familias no la han tomado y de hecho el propio colectivo hemos informado que por favor las familias se acerquen a las entidades bancarias que realmente tomen la información y que lo evalúen a conciencia” porque es “un paliativo para uno o dos meses”.

“El banco te ofrecía una información en un simulador con tres escenarios, uno era el actual, otro era el pesimista, y otro el optimista. En el pesimista, en el peor de los escenarios que el banco te hacía simular tu proyección estaba hablando de una inflación del 20%. Claramente uno cuando lo sacó pensó que ese era el escenario más oscuro”

“Arrancás pagando, en mi caso, $15.000 actualmente estamos llegando a $25.000, ya cumpliendo un año del crédito”, ya que el crédito se incrementa con la inflación. Perla comentó que “incluso, tomamos entre comillas que “realmente se escapó” y hubieron que situaciones que se “escaparon” a la administración del gobierno, llegar a más del 50% (de inflación) no estaba previsto“.

Escuchá la entrevista completa: