Ante el complicado escenario político en Perú con la suspensión del Presidente Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso, y la posterior dimisión de la Vicepresidenta Mercedes Aráoz, en Sobre la Hora dialogamos con el periodista Luis Losada de Radio Cutivalú. “Esto es una bronca entre la sociedad democrática y la corrupción que se ha enquistado en el poder legislativo” afirmó.

“Los medios de comunicación en el Perú nos han vendido la idea, y siguen con la cantaleta de que hay una bronca, una crisis ente el Ejecutivo y el legislativo. Eso no es tan cierto” señaló y sostuvo que en realidad, es una lucha “contra la mafia organizada que se ha apoderado del Congreso de la República, del Ministerio Público, del Poder Judicial, de un Consejo Nacional de la Magistratura que felizmente ya lo disolvimos“. La asunción de Mercedes Aráoz no tiene ninguna validez “porque ya estaba disuelto el Congreso” de manera constitucional, por lo que el presidente sigue siendo Vizcarra.

La economía está bien en Perú: macro-económicamente está bien, microeconómicamente seguimos teniendo costas desabastecidas, educación sumamente debilitada; tu vas a un hospital y no encuentras camas; una pobreza seria realmente. Y un grupo económico que se sigue llenando los bolsillos a costa de un estractivismo imparable y saqueador

Desde que Alberto Fujimori dejó el poder en el año 2000” a través de un fax desde Japón, “sus hijos han estado constantemente interviniendo en la política para ganar espacio, y lo han conseguido” a partir de lo que hoy es “Fuerza Popular”. “Esto se agudiza en la última elección desde 2016” cuando la hija del dictador, Keiko Fujimori, ganó la mayoría en el Congreso y amplió sus fuerzas en distintas instituciones.

Una vez en el poder y con ramificaciones en las distintas instituciones peruanas, “en junio de 2018 salieron audios en donde se podía escuchar la corruptela en el sistema judicial y político”, que involucró al ex-presidente Pedro Pablo Kuczynsy y forzó a su renuncia; y a funcionarios del Congreso a los que no se les levantaron los fueros. Lozada remarcó que el fujimorismo blindó mediáticamente tanto al ex funcionario César Hinostroza Pariachi, como al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry que “era uno de los más corruptos”.

Podemos estar un día contándoles cómo el Congreso ha ido blindando y blindando a corruptos y la gente le comienza a pedir a Vizcarra. “El provincianito ese” decían, pensaron que se iban a comer también a ese provinciano, y Vizcarra tuvo lo que ponen a veces las gallinas, y disolvió el Congreso. Se ha demorado, porque dialogaba y dialogaba y la gente le pedía por favor que cierre el Congreso

Gracias a la movilización de los peruanos que fueron a escuchar al Presidente frente al Palacio del Gobierno el lunes, se sintió el fuerte apoyo popular a la medida. “Cuando Vizcarra dice “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso” la gente comenzó a gritar como si hubiésemos clasificado al Mundial” afirmó, y remarcó que en todas las capitales de provincias “la gente salió a las calles, a las plazas a celebrar la disolución del Congreso de la República: eso nos dice que la gente estaba hastiada de este Congreso”.

Escuchá la entrevista completa: