María Torrellas, directora de Cubanas, mujeres en revolución, dialogó en Sobre la Hora acerca del documental producido por Resumen Latinoamericano que recolecta las voces de mujeres de todas las generaciones de la Isla. La mujer cubana había conseguido una calidad de igualdad con los varones que no existe en ninguna otra parte, entonces eso fue la inspiración” comentó.

“Las mujeres que pudimos entrevistar y que pudimos escuchar, que son muchas, se definían cómo que no sabía que iba a ser de mi sin la revolución, o sea, la Revolución nos ha dado todo” contó, ya que en general, “se definen todas como revolucionarias y como que no sienten discriminación, como que la revolución les ha dado todo y les ha dado también la posibilidad de realizarse como personas”.

Torrelas afirmó que “La mujer cubana ha estado presente desde que se forjó la nación, ha estado en todas las luchas” porque hay registros de luchadoras desde las guerras por la liberación contra España. “Es un baluarte, es una defensora a ultranza de la Revolución Cubana” resaltó.

“En tiempos en que las mujeres en América Latina y en el mundo sufrimos una política de crueldad tan dolorosa del capitalismo, nos están matando” y con la simultaneidad de la lucha por el Aborto, “yo quería contar que en la revolución no hay femicidios, no acosos, no hay abusos masivos como en el resto de la Región, y que además hay un Aborto Legal Seguro y Gratuito y educación sexual desde la primaria desde hace 60 años”, dijo la cineasta.

Las jóvenes han nacido con un montón de derechos, entonces ellas mismas dicen nosotras tenemos que seguir luchando por la igualdad, porque sin duda no hemos conseguido todo” remarcó Torrellas, ya que todavía falta mucho para trabajar en lo simbólico, en los roles sociales, es decir, en la cultura “porque es lo más difícil de cambiar” subrayó.

Escuchá la entrevista completa: