Sobre la Hora conversó con Victor De Gennaro, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, por el encuentro que se realizó hoy entre familiares de las víctimas del incendio en la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría, referentes de organismos de Derechos Humanos y el intendente de la localidad, Fernando Gray. “Hoy hay más de 4000 presos en Comisarías y no alcanzan las 1000 camas o colchonetas en las Comisarías” resaltó.

Algo que es inaudito que pase, porque la Comisaría había sido clausurado en marzo de este año por denuncias de maltrato, de hacinamiento, de más de 10 presos en Comisarías” comentó, lo cual está prohibido por Ley. Destacó que la actividad de hoy “alienta a lo que va a ser el Encuentro de familiares y víctimas de violencia institucional” a realizarse el 15 y 16 de diciembre en Ezeiza, para dar respuesta a la persecución y represión a los jóvenes.

Desde la CPM denuncian año a año en el informe “El Sistema de la Crueldad” cómo funcionan las instituciones carcelarias en la Provincia de Buenos Aires: “Responde Ritondo diciendo que es preferible que estén arrumbados y hacinados antes que estén libres. Pero resulta que el 70% de los que están presos hoy no están condenados” sino en prisión preventiva, explicó el referente.

“En la Provincia de Buenos Aires la gente no está de acuerdo con el permiso para matar: en las encuestas que nosotros tenemos es que la mayoría de la población quiere políticas sociales y si bien entiende la norma o la mano dura mayoritariamente está en contra de las políticas de represión que son cada vez más inseguras que la presencia policial”

De Gennaro destacó que si bien hay dolor e indignación en las familias por las condiciones en las que las víctimas estaban detenidas: “Hay que pensar en todo lo que le hacían con la comida que le llevaban, con los castigos que le imponían, con la cotidianidad de un negocio que es la inseguridad”. Explicó que en este sistema se estructura un sistema financiero que pretende “mostrar que la única alternativa es el encarcelamiento, cuando en realidad hay que prevenir“.

“Lo que está haciendo la Ministra Bullrich, lo que está haciendo Ritondo, lo que está haciendo el gobierno de Vidal y de Macri es tratarnos de meter que la única alternativa para enfrentar la inseguridad creciente, el narcotráfico, es pegarle a los débiles. Y lo que hay que hacer es meter en cana a los que son los responsables del gran negociado narco pero también del gran negociado que existe en la Argentina que es crear la pobreza, el hambre, la desocupación para que se lleven los recursos naturales

Escuchá la entrevista completa: