El presidente de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, analizó en Sobre la Hora la crisis político-económica del gobierno y el mensaje emitido por el Presidente al inicio de la semana. “Es una barbaridad escuchar a un presidente que con toda caradurez pone afuera de él  la responsabilidad de una política que decidió él desde el primer momento” señaló.

“Hay una bronca natural frente a esta actitud” expresó y remarcó que es Mauricio Macri “el responsable de conducir a esta situación que evidentemente estalló por los aires”.

Explicó que diferencia con el 2001, no hubo una convocatoria a organizaciones sociales, sindicatos y partidos “que abrió instancias para un proyecto de salida a la crisis” cuando desde las organizaciones planteaban la conciencia de la pobreza iniciada por “la política económica de Martinez de Hoz y la política de perversidad en la entrega de los recursos en el Estado de Menem”. En ese sentido, denunció que en dos años y medio el gobierno “en vez de resolver la pobreza, resolvió profundizar la pobreza haciendo más ricos a lo que ya eran ricos”.

“Lo que debería hacer es abrir las posibilidades de una convocatoria amplia, y cambiar los ejes de la política hasta ahora” indicó. Sin embargo en el anuncio, el presidente demostró lo contrario “produciendo una recesión que va a aumentar la desocupación y va a aumentar la pobreza, entonces es un cachetazo a la espectativa y a las necesidades de una población que ve que el sistema político no les responde, no les resuelve sus problemas“.

“Estamos en una gran crisis política, esto no es un problema económico, en la Argentina sobra plata, sobra riqueza, lo que hacen es concentrarla”

El presidente de Unidad Popular resaltó que “no haría un frente contra la pobreza” sino “un movimiento por la riqueza”, porque “el problema de nuestro país no es la pobreza, hasta la riqueza”. Y añadió que son 10 los argentinos los que figuran en las listas de los que tienen más dinero en el mundo y acusó “la corrupción de un sistema que fue enriqueciendo a pocos, concentrando la economía y  generando la pobreza”.

Hoy Macri representa a los empresarios que se han enriquecido en la Argentina durante todos esos años, y continúa con esa política” declaró a Sobre la Hora. Pero esos sectores financieros y exportadores “responden con el bolsillo diciendo: “no importa que quieras ser reelecto”, realmente lo que quieren es el ajuste”.

“Conflicto hay siempre”

Conflicto hay todos los días, es un conflicto de intereses entre los ricos y los pobres, entre la mayoría de los argentinos y una minoría selecta, 114.000 personas que tienen más de un millón de dólares” advirtió De Gennaro, quienes fueron beneficiados por la reducción de las alicuotas que pagaban por bienes personales. “Esa rebaja significa la plata que podría resolver la pobreza en Argentina, fijate la diferencia: eligen favorecer a esos 114.000 en contra del empobrecimiento de las mayorías” expresó.

“Existe hoy una falta de manifestaciones o de posibilidades de superar esas crisis de representación política y se juntará la respuesta al conflicto cuando haya una expresión política general, en la justicia, en lo sindical, en lo cultural, en lo religioso, en todos los órdenes, que permita que haya un cambio en nuestra sociedad”.

El dirigente manifestó que se están organizando marchas y paros desde muchos sectores contra las medidas del gobierno: “Rebelión hay, lo que tiene que haber es una expresión capaz de representar una alternativa política a esto, y no se puede hacer ni con los que son empresarios ni todos los partener de los gobierno que hicieron travestismo y se enriquecieron personalmente“.

Escuchá la entrevista completa: