El Secretario General de ATE en la Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, explicó en Sobre la Hora la dramática pérdida salarial que sufrieron los docentes, lo que motivó al paro de 72 horas y a la movilización hacia la Casa de la Provincia en CABA. «Estamos en un momento electoral en donde el gobierno desearía poder ablandar las cosas porque mira las encuestas, pero a la vez tiene un acuerdo con el FMI de profundizar el ajuste» afirmó.

Excepto en la de los trabajadores judiciales, ATE participa en tres grandes paritarias: «la de la ley 10430, que es la de los auxiliares de la educación y otros trabajadores y trabajadoras; otra es la paritaria docente y la otra es la de los profesionales de la salud» explicó.

«Nos sentimos respaldados por nuestros compañeros y compañeras en el reclamo de la reapertura de la paritaria salarial de la Ley 10.430 que condena a miles de estatales a cobrar $19.500 recién en diciembre de 2019 cuando ya la línea de pobreza está en $26.000. Por eso hoy paramos y movilizamos a la Casa de la Provincia en la Capital Federal para exigir esa reapertura de la paritaria; y movilizamos en unidad con profesionales de la salud de CICOP y trabajadores de la AJB, para habilitar la discusión salarial que signifique la posibilidad de recuperar el poder aduisitivo perdido que oscila en promedio en un 22%»

Acusó al gobierno provincial de discutir con fines electorales: «Este año plantean la cláusula gatillo, cosa que negaron a lo largo del año pasado» explicó. Sin embargo, la oferta de recuperación salarial del 5% no alcanza para recuperar la pérdida salarial. Desde ATE, consideran que «siguen descargando la crisis sobre los trabajadores» a partir de la baja salarial, porque la cláusula gatillo «solo permite no seguir perdiendo pero no permite recuperar el poder adquisitivo».

«Al día de hoy, lo que prima es la política de ajuste, que desfinancia las áreas sociales, que transfiere riqueza de los argentinos a los grupos concentrados, y no hay otro dato más allá de los fuegos de artificio» denunció De Isasi.

De Isasi manifestó que deposita sus expectativas en la gente y no en los gobiernos. «Cuando hay unidad, hacemos retroceder al gobierno» sostuvo y resaltó: «Si tenemos la capacidad de unificarnos, y de interpretar el deseo de las mayorías de los estatales y llenar las calles, ahí vamos a tener la posibilidad de sacarle algunos puntos más de aumento de los que quieren darnos«.

Escuchá la entrevista completa: