Luego del informe en el programa Periodismo Para Todos conducido por Jorge Lanata sobre el Astillero Río Santiago, el Secretario General de ATE y la CTA-A de la provincia de Buenos Aires Oscar “El Colo” De Isasi, aclaró en Sobre la Hora la situación de la empresa y la operación para desguazarlo. “Lanata es el Neustadt del presente, el operador mediático de las iniciativas del Poder para hacer todo tipo de negocios” disparó.

De Isasi explicó que el acuerdo con el FMI “no admite ninguna iniciativa que tenga que ver con favorecer la soberanía”, lo que afecta directamente al Astillero ya que intenta “recuperar la soberanía de la industria naval”.

Advirtió que el informe fue una operación mediática “que tiene que ver con desguazar, y quién sabe si cerrar y privatizar el ARS, y para eso necesitan mostrarle a la sociedad que el ARS es una cuestión del pasado” y que “es una carga que termina pagando el pueblo bonaerense, con tantas necesidades que tiene, para qué va a pagar el Astillero y una manga de vagos como serían, de acuerdo a lo que Lanata quiere instalar, los trabajadores del ARS”.

Nosotros defendemos al Astillero por su historia de lucha y por la historia en cuanto rol estratégico en el desarrollo de la industria naval argentina, y también por su presente y por su futuro” afirmó. En ese sentido, remarcó que hay tres argumentos concretos para esta defensa:

  • En primer lugar, la fuga de 7.000 millones de dólares en concepto de fletes por no tener una Marina Mercante nacional “y por lo tanto el Astillero es absolutamente necesario en este tiempo” para evitar ese gasto.
  • En segundo lugar, “es sabido por todos nosotros que los mares argentinos están siendo depredados por las multinacionales de la pesca” por lo que se necesita una flota de Marina de Guerra “que permitan patrullar los mares argentinos”. Y no la compra de embarcaciones “que salen el doble y son obsoletas y que solo hacen negocios algunos funcionarios”.
  • Por último, expresó que a partir del hundimiento de los últimos barcos, se comprobó que el 70% tiene entre 40 y 70 años de uso y “por lo tanto la Marina Pesquera necesita de nuevas embarcaciones para que miles de trabajadores del mar salgan con la seguridad que necesitan”.

Si hoy es deficitario el Astillero es porque hay una decisión política que así sea”, porque no se invierte en tecnología, ni en salud laboral, ni se “liberan las famosas cartas de crédito del Banco Provincia de Buenos Aires que posibilitarían cumplir con los compromisos internacionales de construcción de barcos, entre ellos el Eva Perón, porque si no llegamos en tiempo y forma le va a costar a la provincia 50 millones de dólares”.

Responsabilizó del vaciamiento al gobierno de Daniel Scioli, “que hizo desmanejos en el Astillero” y al actual que quiere “cerrarlo y privatizarlo”.

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